La Unidad de Mantenimiento Vial-UMV entrega resultados positivos del Proyecto de Ciencia y Tecnología (Contrato 638 de 2013), pues en algo más de año y medio de actividades, cerca de 37 mil huecos han sido tapados, donde se han inyectado 10.736 metros cúbicos de mezcla asfáltica en frío, lo que es equivalente a cerca de 216.983 huecos de un metro cuadrado.
Según cifras del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), sobre el estado de la malla vial a diciembre de 2013, se presentaba un 78% en regular y mal estado, registrando aproximadamente 220 mil huecos de un metro cuadrado de área, llamados ‘romperines’, es importante anotar, que con las actividades de las cuatro máquinas que hacen parte de este proyecto hay 216.983 huecos de un metro cuadrado menos en la malla vial local de la ciudad.
Según el Ingeniero Juan Carlos Abreo Beltrán, director general (e) de la Unidad de Mantenimiento Vial, “este proyecto busca superar el déficit del mantenimiento periódico de la ciudad, en un 8% en tiempo con la tecnología de aplicación en frío por inyección neumática frente al método tradicional, originando así la optimización de los recursos disponibles, elevando el nivel de servicio de las vías, evitando el deterioro y prolongando la vida útil”, indicó.
Otra ventaja de este método es que las reparaciones que se realizan son amigables con el ambiente pues se utiliza asfalto en frío con menor emisión de gases de combustión en la preparación.
Al no requerir la conformación de una caja para su correcta aplicación se utiliza una menor cantidad de mezcla por sitio de intervención que en el método tradicional, lo que aporta la posibilidad de atender una mayor cantidad de huecos por cada metro cúbico de mezcla. La aplicación de mezcla asfáltica en frío permite la apertura al tráfico en un tiempo aproximado a los 15 minutos por intervención en la ejecución de acciones de movilidad.
La meta es inyectar 15.684 metros cúbicos de mezcla asfáltica en frío, al finalizar este gobierno, teniendo hasta la fecha 10.736 metros cúbicos inyectados con un avance del 70%.
Los habitantes de localidades como Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo, Puente Aranda, Kennedy, Los Mártires, Suba Engativá, Antonio Nariño y Fontibón, han sido los más beneficiados con la utilización de esta tecnología introducida por el gobierno de la Bogotá Humana, para la cual evidencia que la aplicación de este tipo de tecnología sin duda es la forma más rápida y efectiva de seguir reparando las calles en el futuro.
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Contrato de ciencia y tecnología alcanza el 70% de ejecución
7·NOV·2015
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Máquina Tapahuecos - Foto: UMV