Desde este 6 de abril y durante seis meses como fase inicial, ‘El Poder del Cono’ será la campaña de cultura ciudadana estrella en Bogotá, que sancionará socialmente a los conductores que parquean en andenes y vías principales.
Se trata de un grupo de conos humanos que, con humor y acciones teatrales, invitarán a los conductores a no dejar malparqueados sus carros, sobre todo en espacios para peatones y en lugares donde provocan trancones monumentales.
‘El Poder del Cono’ es la primera fase de una ambiciosa estrategia de control de la problemática de malparqueo e invasión de andenes, que busca hacer de Bogotá una ciudad en la cual el espacio público se utilice de manera adecuada y como lugar de encuentro e igualdad de oportunidades.
En esta primera fase, la estrategia busca desnaturalizar el comportamiento o, en otras palabras, que parquear mal en vías principales o en andenes deje de ser visto como algo normal o justificable. En últimas, que a la gente le de pena dejar su carro malparqueado.
Además de las acciones en calle, ‘El Poder del Cono’ contará con una estrategia de comunicación y pedagogía compuesta por una serie web, en la cual seis personajes ex-malparqueados y conductores poco cooperativos, comparten sus historias de transformación, reeducación y regeneración.
¿Por qué esta campaña?
El mal parqueo en vías principales afecta negativamente el flujo vehicular en la ciudad. Cuando se hace sobre andenes, afecta la movilidad de peatones, personas en condición de discapacidad y de ciclistas para el caso de las CicloRutas sobre andén.
Esta invasión del espacio público también constituye un factor de riesgo para la seguridad vial de los peatones y los pasajeros de transporte público, quienes deben bajar a la calzada para caminar y tomar el transporte, exponiéndose a ser víctimas de un siniestro vial.
Un solo carro malparqueado puede eliminar completamente un carril de tránsito en una vía arteria y afecta con demoras los tiempos de viaje de cientos o miles de personas, particularmente cuando obstaculiza el paso de vehículos de transporte público. Cuando se trata de filas enteras de carros mal parqueados, la movilidad de la zona puede incluso colapsar.
Si eres de los que parquea así, ten cuidado porque los conos están en la calle buscando a los próximos #malparqueados. pic.twitter.com/pc1lnpFFdJ
— El Poder del Cono (@elpoderdelcono) 5 de abril de 2017
El Código Nacional de Tránsito establece en su artículo 76º, la prohibición de estacionar en andenes y en vías arterias. En Bogotá durante el año 2016, la Policía de Tránsito impuso 175.718 comparendos por malparqueo en la ciudad. En los dos primeros meses de 2017 esta cifra alcanzó los 25.182 comparendos.
Si usted quiere unirse al ‘Poder del Cono’, puede denunciar a través de la página web www.elpoderdelcono.com y en redes sociales: Twitter @elpoderdelcono, Facebook , utilizando el hashtag o etiqueta #ElPoderdelCono
También le puede interesar:
Llega la última intervención temporal sobre la Séptima, previa a la obra de peatonalización
Colegio Antonia Santos estrena comedor escolar
Semana Santa: recomendaciones a la hora de comprar pescado