¿Te pusieron comparendo en cuarentena? Aún puedes hacer curso pedagógico

Personas en un curso pedagógico.
Amnistía para morosos solo aplica para comparendos impuestos hasta el 31 de mayo de 2020.
Publicado:
2
Sep
2020
Escucha la noticia

Con la reactivación de los servicios presenciales al ciudadano de la Secretaría de Movilidad y también el levantamiento de la suspensión de términos en los procesos de tránsito, desde ya se pueden agendar los cursos pedagógicos a través de los cuales se realizan descuentos en los pagos de los comparendos impuestos.  

Según el Artículo 136 del Código Nacional de Tránsito, una vez surtida la orden de comparendo, si aceptas la comisión de la infracción, podrás, sin necesidad de otra actuación administrativa, optar por pagar el 50% o el 75% del valor de la multa en un periodo de tiempo limitado y realizar un curso pedagógico en un organismo o centro de enseñanza de tránsito o en un centro integral de atención aprobado por el RUNT.

¿Cómo accedo a los cursos pedagógicos y obtengo descuentos?

La amnistía establecida en la ley 2027 otorga un descuento del 50% en los comparendos si estos fueron impuestos antes del 31 de mayo de 2020. Sin embargo, si te multaron después del 1 de junio de 2020, puedes acceder a los beneficios del artículo 136 del Código Nacional de Tránsito que dependen del pronto pago y los cursos pedagógicos. Estos son los pasos que debes seguir:  

  1. Pagar el 50% del valor de la multa dentro de los primeros cinco (5) días contados a partir del 1 de septiembre de 2020 o pagar el 75% del valor de la multa dentro de los primeros 20 días contados a partir del 1 de septiembre de 2020.  
  2. Agendarte para tomar el curso dentro de los siguientes 30 días calendario, contados a partir del 1 de septiembre.

Si ya efectuaste el pago de tu comparendo, debes reservar tu lugar para un curso pedagógico dentro de los 30 días siguientes a la reanudación de la prestación de este servicio; es decir, hasta el 30 de septiembre de 2020.

Para la jurisdicción de Bogotá los ciudadanos podrán tomar el curso en las sedes dispuestas por la Secretaría Distrital de Movilidad o en las sedes de los Centros Integrales de Atención de su preferencia a nivel nacional.

Agenda tu curso pedagógico:

  1. Opción 1

  2. Opción 2

Así funciona la amnistía para morosos

De conformidad con lo establecido en la Ley 2027 de 2020, por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2020, los infractores (excepto los sancionados con comparendos por embriaguez) que tengan pendiente el pago de las multas, están pagando o hayan incumplido acuerdos de pago por infracciones a las normas de tránsito impuestas hasta el 31 de mayo de 2020, podrán acogerse, sin necesidad de asistir a un curso pedagógico de tránsito, a un descuento del cincuenta por ciento (50%) del total de su deuda y del cien por ciento (100%) de sus respectivos intereses.