Infórmate aquí de qué depende la tarifa del pico y placa solidario en Bogotá

¿De qué depende la tarifa del pico y placa solidario en Bogotá? Foto: Alcaldía de Bogotá
También te decimos cuáles son los pasos para aplicar a la excepción de pico y placa solidario.
Publicado:
26
Oct
2022
Escucha la noticia

Con la contribución de pico y placa solidario, si generas menores impactos con tu vehículo en el ambiente o tienes menor capacidad de pago, retribuyes a la ciudad con una tarifa más baja.  

De la misma manera, si tu vehículo está registrado en Bogotá, el valor que pagas será menor al que paga quien lo tenga registrado en otro lugar. 

En síntesis, el valor de pico y placa solidario depende de las tres variables, que son: 

  1. Impacto ambiental determinado por características mecánicas de los carros como el cilindraje, el combustible y el modelo del vehículo.  
  2. Avalúo del vehículo 
  3. Lugar de registro de la matrícula 

¿Paso a paso para inscribirse a la excepción de pico y placa solidario?  

  • Inicialmente, debes ingresar a la página: https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/PortalCiudadano/#/  
  • Antes de iniciar el registro, es necesario usar el Simulador de Tarifa que indicará el valor simulado a pagar por el permiso dependiendo de la duración (un día, un mes o un semestre), de las características del carro y de si está matriculado en Bogotá o no.   
  • Una vez conocido el valor simulado a pagar, se requiere hacer clic en el botón o en el menú Inicia tu registro / Persona Natural y diligenciar con los datos de la persona propietaria, los del carro y los del permiso que se solicita.   
  • Posteriormente, hay que verificar que la información ingresada es correcta y registrar la solicitud haciendo clic en el botón respectivo.   
  • Para el pago en línea se debe diligenciar el formulario con los datos de la persona que va a realizar el pago. Ingresa a la plataforma de pago PSE (Pagos Seguros En línea) y efectúa el pago.   
  • Una vez aprobado el pago, pasas al ambiente del módulo de sensibilización, validas tu identidad, haces el curso y te comprometes con Bogotá. Debes realizar el módulo de sensibilización una vez al año.   
  • Luego de aprobado el pago, el permiso queda programado para iniciar en la fecha indicada en la plataforma y en la que será registrado el carro en la base de datos de vehículos exceptuados de la restricción de pico y placa.   
  • Si se desea, voluntariamente se puede hacer una donación en dinero al Sistema Distrital Bogotá Solidaria para poblaciones vulnerables o participar en el Programa de reciclaje del Distrito haciendo clic en los botones respectivos.   
  • Por último, verifica en la página web de SIMUR https://www.movilidadbogota.gov.co/web/SIMUR/excepciones/consultarPlaca/ que el permiso esté vigente, introduciendo el número de placa del carro para que quede listo el permiso.