Derogada restricción para motociclistas con acompañantes en calzadas centrales

Motocilistas circulando por una vía de Bogotá.
La derogación de este artículo responde al trabajo conjunto entre Secretaría Distrital de Movilidad y las asociaciones de motociclistas. Foto: Prensa Sector Movilidad.
Publicado:
8
Sep
2021
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La Administración Distrital decidió derogar la restricción al tránsito de motociclistas con acompañante por los carriles centrales en las vías de Bogotá que tienen más de una calzada. Esta medida se adoptó a partir de varias mesas de trabajo que se vienen realizando desde el año 2020 con asociaciones y representantes de motociclistas de la capital, quienes han solicitado la anulación reiteradamente.

Esta decisión beneficia también a mototriciclos, cuatrimotos, motociclos, ciclomotores y motocarros con acompañante; así quedó consignado en el Decreto 331 del 7 de septiembre de 2021, firmado por la alcaldesa Claudia López y el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, que regirá a partir de hoy 8 de septiembre de 2021.

"Desde el día de hoy, tenemos el Decreto 331 de 2021, el cual hace la derogación del artículo 2 del Decreto Distrital 035 de 2009. Esto, como producto de las mesas de trabajo que se han venido adelantando y que, de alguna manera, esperamos que tengan un impacto positivo en términos de seguridad vial", afirmó Nathaly Torregroza, jefe de la Oficina de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad.

Como soporte a esta decisión, la Secretaría Distrital de Movilidad analizó las implicaciones de la medida de restricción con acompañante desde varios aspectos: siniestralidad, velocidad, infraestructura, habilidades en la conducción del motociclista, control y vigilancia, y percepción de riesgo de los motociclistas; así como la medida del límite máximo de velocidad en la ciudad a 50 km/h (Decreto 073 de 2021), lo cual representa una herramienta fundamental que permite reducir los riesgos para estos actores viales.

Los motociclistas son más cuidadosos al conducir con acompañantes

A partir de un sondeo realizado en diciembre de 2020 sobre la percepción de riesgo vial del gremio de motos de Bogotá, se evidenció que el 94% de los encuestados manifestaron conducir en algún momento con acompañante. El 85% aseguró conducir a menor velocidad cuando transita con acompañantes. Estos datos fueron también determinantes para la decisión adoptada por la Alcaldía.

La derogación de este artículo también permite una menor interacción de los motociclistas con vehículos de gran tamaño que circulan por las calzadas laterales (buses y vehículos de carga), ya que es una de las situaciones que ocasionan fatalidades en el tránsito con este actor vial.

La Secretaría de Movilidad reafirma su compromiso con el cuidado de la vida en las vías y seguirá fortaleciendo el Programa de Gestión de la Velocidad, el control sobre la velocidad en corredores principales y el diseño y gestión de campañas de prevención y sensibilización de riesgos viales para los usuarios de motos.

La entidad reiteró el llamado a todos los motociclistas para seguir adoptando conductas seguras en la vía, acatar las normas de tránsito, ser cordiales con los otros actores viales y no exceder los límites máximos de velocidad.