Por: John Fredy Cortés y Sergio Grandas Medina
Entre los más de 25.000 operadores con que cuenta el Sistema TransMilenio en Bogotá, hoy en la fiesta de los conductores que la dedican a la Virgen del Carmen por tradición católica, Portal Bogotá habló con algunos operadores del Sistema Transmilenio que fueron reconocidos por el Distrito con el premio Excelencia al Volante.
Te invitamos consultar: Alcalde entregó reconocimiento a mejores conductores del Sistema de Transporte
Contenidos relacionados
Mayra Natalia Sánchez, la guerrera del volante
Esta joven de 24 años, hace un año y siete meses trabaja manejando un bus zonal amarillo del Consorcio Masivo 10 del Sistema TransMilenio. Su jornada comienza todos los días cerca de las 3:30 a. m. y sus recorridos son entre la localidad de Suba y el centro de Bogotá o desde Suba hasta la localidad de Bosa, de acuerdo con los planes de viaje, que terminan cerca de las 2:00 p. m., cuando labora en el turno de la mañana.
Mayra nos cuenta que antes de trabajar en TransMilenio manejaba un furgón para el transporte de alimentos. “Ha sido un cambio significativo, positivo para mí. Yo llego temprano al patio taller a revisar mi vehículo antes de iniciar la jornada, para iniciar con pie derecho”, señala la operadora.
Ser conductor en una gran ciudad como Bogotá es un gran reto, profesión que para algunos se torna ruda en esta selva de cemento. Mayra ve con buenos ojos el estar detrás del volante: “me siento contenta porque veo que la conducción no es solamente para ellos, sino que nosotras también tenemos la posibilidad de poder conducir y poder ser la diferencia en el Sistema”, dice mostrando con orgullo su diploma de Excelencia al Volante que recibió, este martes 16 de julio de 2024, de manos del alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán.
Jaime Humberto Cuitiva, 20 años de servicio en el Sistema Transmilenio
Quizás Jaime Humberto es uno de los operadores de TransMilenio que ha recorrido las troncales de la ciudad más que cualquier otro conductor. Su jornada inicia todos los días a las 4:00 de la mañana y termina cerca de las 2 de la tarde. Antes de trabajar en el sistema, también manejaba bus como independiente en el transporte colectivo, experiencia que le sirvió para operar los buses rojos.
Para Jaime, operar estos inmensos buses significa una cuestión de gran responsabilidad, “en sí, técnicamente conducir el vehículo no es complicado, es tener la responsabilidad y todo el cuidado que se debe tener en muchos aspectos”, cuenta este operador.
No te vayas sin leer: Prográmate para el desfile militar del 20 de julio en Bogotá, consulta la ruta aquí
Su familia, esposa, hijos y madre se sienten orgullosos de su profesión, sobre todo por el tiempo de experiencia que tiene al volante mezclado con su responsabilidad, que a su vez la empresa ha tenido en cuenta durante este tiempo.
Mayra y Jaime son boyacenses de nacimiento, pero bogotanos de corazón y cada uno desde su vehículo transportan a diario los sueños de miles de habitantes de esta gran capital, ambos hicieron de Bogotá, su ciudad, su casa.
Te invitamos ver este post de TransMilenio, a través de su cuenta en la red social X, con el reconocimiento a todos los operadores o conductores que día a día transportan a los bogotanos a sus destinos:
“Porque mover este Sistema es mover a Bogotá todos los días” ❤️ son las palabras de nuestra gerente @Maferoc en la conmemoración del #DíaDelOperador, reconociendo su esfuerzo y dedicación, su excelencia al volante✨ pic.twitter.com/Q0QEiVntKW
— TransMilenio (@TransMilenio) July 17, 2024