Día Sin Carro, una jornada en homenaje al peatón y ejemplo a nivel mundial

Nueva Jornada de Día Sin Carro en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman
Nueva Jornada de Día Sin Carro en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman
Publicado:
1
Feb
2018
Escucha la noticia

Bajo el lema ‘Bogotá Camina’, el alcalde Enrique Peñalosa dio inicio a una nueva jornada del Día Sin Carro y sin Moto en la ciudad. En esta ocasión se les rinde homenaje a los peatones.

“Esta jornada es un ejemplo mundial que adoptaron los ciudadanos mediante una consulta, por eso es que existe. Bogotá es un ejemplo con aspectos como la Ciclovía, las CicloRutas y este es un ejercicio muy lindo en movilidad, pero más importante, un ejercicio en integración social”, manifestó el alcalde Peñalosa.


Desde la Calle 72 con Carrera 11 el mandatario de la ciudad inició la jornada y recordó que a diario más del 80 por ciento de los bogotanos se movilizan en transporte público y en bicicleta.

Nueva Jornada de Día Sin Carro en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman

“Para 8 de cada 10 ciudadanos todos los días es Día sin Carro, porque a diario más del 80 por ciento de los bogotanos se movilizan en transporte público o en bicicleta, entonces en esta jornada están mucho mejor con menos contaminación y tiempo de viaje”, destacó el mandatario de la ciudad.

La apuesta de esta jornada es que hoy dejen de circular por las vías de la ciudad más de un millón y medio de vehículos además de 500.000 motos.

“Tenemos más de 100 kilómetros de Ciclovía, 450 kilómetros de CicloRutas, más de 300 guardianes y esperamos que los ciudadanos se gocen este día. En muchos casos las empresas adelantan caravanas de bicicletas, es una jornada para disfrutar”, indicó el alcalde de Bogotá.



En esta jornada, como homenaje a los peatones, los cruces de la Calle 67 con Carrera 7, la Calle 73 con Carrera 9 y la Calle 53 con Carrera 24 servirán como ejemplo de vías que privilegian al peatón en la ciudad.

“Hoy estamos ensayando en tres puntos de la ciudad un experimento que es poner todos los semáforos en rojo de la intersección para que los peatones puedan cruzar más libres y de manera segura”, afirmó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

La Secretaría de Ambiente, por su parte, cuenta con un equipo de 57 técnicos que desde las cuatro de la mañana adelantan labores de monitoreo de la calidad del aire y ruido en puntos estratégicos.

“Tenemos 15 estaciones automáticas 24 horas midiendo hoy los contaminantes, además ocho grupos de control dirigidos hacia el sur, oriente y sur-occidente de la capital. Pero adicional a esto también tenemos en las principales vías la medición del ruido para mirar el nivel de afectación y disminución de los decibeles en la jornada”, informó el secretario de Ambiente, Francisco Cruz.


En materia de transporte público el alcalde Peñalosa sostuvo que se espera un aumento de la demanda de pasajeros de entre el 15 y el 20 por ciento en TransMilenio.

El sistema cuenta con una programación especial para la jornada donde estará toda la flota disponible para garantizar que haya la oferta suficiente para los usuarios.



Por último, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, recordó que la multa por incumplir la medida es de 390.000 pesos.

Distrito ha invertido 165.000 millones de pesos en espacio público para peatones y ciclistas

La Administración del alcalde Enrique Peñalosa ha construido más de medio millón de metros cuadrados de espacio público para peatones y ciclistas en la ciudad.

Además, a la fecha se ha realizado el mantenimiento y la conservación de 148.525 metros cuadrados de espacio público y 14 kilómetros de CicloRutas. 

CicloRutas en Bogotá - Foto: Prensa IDU