El director del Instituto Desarrollo Urbana, Orlando Molano, y su equipo de trabajo, realizaron un recorrido por varias de las obras de Valorización del Acuerdo 724 de 2018 que se encuentran en ejecución o caducaron sin finalizar. Los andenes de la calle 92 y calle 94; el puente de la calle 112 con carrera 9; y el puente de La Sirena ubicado sobre la calle 153 con Autopista Norte, así como la vía, fueron los lugares priorizados en la visita.
El propósito de estos recorridos es entender el estado de las obras y en el propio sitio ayudar a solucionar los problemas, indicó el director del IDU, Orlando Molano: “En muchas de las obras hemos encontrado inconvenientes, ya sea de algunas entidades que por x o y motivo no se hablaban y hoy ya tenemos la línea directa”.
Ha sido también una acción importante para esta administración, la coordinación interinstitucional para que las actividades de obra se adelanten en los tiempos indicados: “Temas de acueducto, de ambiente, de movilidad (…), estamos tratando de solucionar todos los problemas, pero por supuesto revisar los contratistas y el avance de obra de los contratistas”, comentó el director Orlando Molano.
Contenidos relacionados
El proyecto de valorización en la calle 153 entre la avenida Boyacá y la autopista Norte ha alcanzado avances importantes en su ejecución y al finalizar brindará mejoras significativas en la infraestructura vial y el espacio público de este sector. Con una longitud total de 1.7 kilómetros, este proyecto lleva a cabo la construcción de tres carriles sentido oriente-occidente, 15 000 metros cuadrados de espacio público y un puente vehicular sobre el canal Córdoba.
Aquí, un post del Instituto de Desarrollo Urabano con más detalles de las obras de valorización en Bogotá:
⏰#AEstaHora recorremos las obras con el director del IDU @OrlandoMolanoP 👷🏙️📍
— IDU Bogotá (@idubogota) February 29, 2024
Visitamos algunos de los proyectos en construcción en el norte de la ciudad, verificamos y hacemos seguimiento a su avance.
Sigue el hilo 🧵👇: pic.twitter.com/0H7g8fnVko
“En nuestra visita de obras en La Sirena, 153, continuamos trabajando con el contratista, el consorcio, efectivamente la interventoría y todo el equipo del IDU. Ampliando tres carriles, teníamos el carril sur, estamos ampliando el carril norte, para entregarle a la ciudadanía más movilidad, más seguridad y, sobre todo a los peatones, ciclistas, vehículos y, sobre todo, también a los moteros. Así que estamos buscando trabajar día y noche para darle mejor movilidad a Bogotá”, indicó el director del IDU.
La etapa de construcción ha alcanzado una ejecución del 80 %. A pesar de un leve atraso del -4 %, el equipo de trabajo sigue comprometido con el cumplimiento de los plazos establecidos. La obra inició el 9 de febrero de 2023 y está programada para finalizar el 8 de mayo de 2024. La inversión total de más de 43 mil millones de pesos ($43 695 205 400).
La avenida la Sirena o calle 153, se conecta con el puente vehicular sobre la autopista Norte, en el que también se adelanta una obra. Esta construcción consiste en un puente adyacente al existente, con una longitud aproximada de 145,6 metros, donde también habrá espacio exclusivo para la circulación de peatones y ciclistas. Una obra que ampliará la capacidad de este corredor, con más carriles. De esta manera se espera responder al aumento de circulación vehicular de la avenida La Sirena.
Por su parte, el director del IDU, Orlando Molano, destacó el trabajo en conjunto que se está realizando para entregar la obra lo más pronto posible: “Estamos en el puente de la 153 con autopista (Norte), un proyecto de valorización. Este proyecto debía entregarse en febrero del 2024. Estamos trabajando con el consorcio, con la interventoría y buscaremos todas las medidas necesarias para ponernos al día. Si no, pues efectivamente empezarán los procesos de sanciones y si es el caso la caducidad. Lo más importante para nosotros es entregar proyectos terminados, devolverles la movilidad y la seguridad a los bogotanos”, afirmó Molano.
Así mismo, el equipo hizo presencia en las calles 92 y 94 para revisar el estado de obra de los andenes de la zona para lograr arrancar con el nuevo proceso de licitación y terminar esta obra con un nuevo contratista: “Estamos en la calle 92 en uno de los proyectos de valorización que ya tuvo atrasos, estamos en un proceso de liquidación, las sanciones pertinentes y arrancamos el nuevo proceso de estructuración. Con todo esto estamos esperando que a mediados de agosto arranque la obra para terminar los andenes de la calle 92 y la calle 94, trabajaremos día y noche, lo prometemos, como lo ha pedido el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, para terminar esta obra desde la carrera Séptima hasta la autopista Norte”, puntualizó el director del IDU.
Finalmente, el director visitó la obra del puente peatonal de la calle 112 con carrera 9, una obra que también caducó sin terminarse, y se dejó varios puntos importantes, dado que ya se encuentra en marcha el proceso de expedición de la licitación para finalizar la construcción: “En este puente, el de la calle 112 con carrera 9, que no logró terminarse, se caducó, estamos ya en el proceso de sacar la licitación, del diagnóstico de lo que quedó, y de terminar la construcción del puente. Ese proceso se debe terminar entre abril y mayo, y esperamos que la construcción arranque entre julio y agosto”, explicó el director del IDU.
En este sentido, el respaldo del alcalde Mayor y el esfuerzo conjunto de contratistas, interventores, empresas de servicios públicos y el Distrito son fundamentales para alcanzar estos objetivos. Con cada visita y evaluación, se fortalece el compromiso de trabajar en equipo para lograr una Bogotá más conectada, segura y accesible para todos sus habitantes.
“Tengo que decirles y ofrecer disculpas: muchas de las obras tienen un retraso sobre la línea base, pero el alcalde nos ha pedido que, sobre todo en estas obras de valorización, le metamos toda la energía, toda la pasión para lograr ponernos al día y entregar obras para ustedes los bogotanos”, finalizó Molano.