Nuevo fallo judicial admite tratamiento silvicultural en las obras de la Av. 68

Trabajadores realizando intervención en árboles sobre la avenida 68.
La disminución de talas en este proyecto es del 32,17%, respecto a lo aprobado en 2019 y el aumento en árboles a trasladar es del 47%. Foto: Prensa IDU.
Publicado:
2
Oct
2021
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El Juzgado 49 Administrativo de Bogotá emitió un fallo a favor del recurso interpuesto por el Distrito para reanudar los tratamientos silviculturales previstos y aprobados por la autoridad ambiental en el proyecto Avenida 68 - línea alimentadora del Metro de Bogotá. La acción judicial se realizó de manera conjunta entre el IDU, la Alcaldía Mayor y la Secretaría de Ambiente, el pasado mes de agosto.

El fallo proferido por un juez el pasado 20 de agosto, revocaba la medida cautelar que suspendió los actos administrativos expedidos por la Secretaría Distrital de Ambiente, y que autorizan el tratamiento silvicultural del corredor. Con la decisión publicada hoy, queda levantada la medida cautelar decretada en el mismo mes.

La defensa del IDU se basó en considerar que no solo dichos actos administrativos ya habían sido sustituidos por la Secretaría de Ambiente, sino que además tuvieron una variación en el tratamiento silvicultural que reduce en un 32.17% la tala de árboles. Adicionalmente se le expuso al juzgado que el espacio público verde se triplicará con relación al existente.

La entidad expuso haber actuado de manera legal, con el respaldo de la autoridad ambiental distrital, al tiempo que expuso los grandes beneficios que traerá esta mega obra de infraestructura para la movilidad de la ciudad.

También reiteró las compensaciones que, en materia ecológica y ambiental, tendrá la obra una vez finalizada, superando ampliamente el número de árboles existentes antes de iniciarse la obra (3.598) frente a los que habrá al terminarse el corredor (4.718).

Este año, el IDU revisó, con el acompañamiento de la Personería de Bogotá, la ciudadanía y las autoridades ambientales, la posibilidad de disminuir al máximo el número de talas previstas para el corredor. Como resultado de este ejercicio se logró una importantísima reducción del 32,17% en talas (pasando de 2.027 autorizadas en 2019 a 1.375) y un significativo aumento del 47% en bloqueos y traslados (pasando de 951 traslados a 1.405), y del 31,82% en el número de árboles para conservación y tratamientos integrales.

En el tiempo que se mantuvo suspensión de los tratamientos silviculturales, los contratistas de los nueve tramos del proyecto continuaron con las actividades propias de la ejecución de cada uno de los contratos asociados, que no implicaran una afectación del componente ambiental, forestal y fauna.