Distrito y sector privado firman pacto para promover el buen parqueo en Bogotá

Distrito y sector privado firman pacto para promover el buen parqueo Foto: Alcaldía de Bogotá
Se firmó el pacto de cooperación ‘Tu negocio, un socio de la movilidad’. Te contamos de qué se trata.
Publicado:
9
Sep
2022
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Durante un encuentro especial entre el Distrito y representantes de las agremiaciones comerciales más importantes de la capital, se firmó el pacto de cooperación ‘Tu negocio, un socio de la movilidad’, para sellar un compromiso y garantizar un nuevo esfuerzo colectivo por mejorar los hábitos de parqueo y la movilidad en Bogotá. 

El pacto hace parte de #NiCincoMinuticos, una estrategia de Cultura Ciudadana del Distrito que busca invitar a la ciudadanía a terminar con aquellas excusas utilizadas para justificar el mal parqueo y, a su vez, invitar a tener en cuenta a los demás a la hora de estacionar, haciéndolo únicamente las zonas de parqueo autorizadas de la ciudad.  

Aquí, un trino de la Secretaría de Movilidad sobre las acciones para mejorar los hábitos de parqueo en Bogotá: 

Durante su primera intervención, Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, aseguró que: "si todos adoptáramos una calle para acompañar estos procesos pedagógicos, la ciudad se movería mejor. Creemos que el buen comportamiento en la vía no debe empezar por una labor policiva, sino pedagógica". 

Durante el encuentro se expusieron los avances logrados, así como los resultados más relevantes de las intervenciones pedagógicas y performáticas en calle, y se revelaron hallazgos importantes sobre el mal parqueo en Bogotá que podrían orientar la toma de decisiones por parte de entidades y ciudadanía.  

“Hay apertura pedagógica en esta ciudad. A la mayoría de las personas a quienes les mostramos las paletas con los mensajes de regulación, mueven el carro. Pero seguimos teniendo un alto índice de vehículos mal parqueados que pertenecen en su mayoría a empresas y funcionarios públicos. Por eso necesitamos la ayuda de los gremios para que nos acostumbremos a pensar en los demás en el momento de, por ejemplo, pensar dónde vamos a dejar el carro si entramos a un restaurante”, comentó Henry Murrain, subsecretario de Cultura Ciudadana.  

De igual forma, dialogaron sobre los acuerdos que la estrategia propuso a las agremiaciones de la ciudad como parte del pacto ‘Tu negocio, un socio de la movilidad’, tales como la difusión de mensajes sobre buenos hábitos de parqueo, el otorgamiento de beneficios por cumplimiento de normas, el establecimiento de alianzas estratégicas para el buen parqueo y el reconocimiento positivo y público a las buenas prácticas.  

Con relación al esfuerzo conjunto entre el Gobierno Distrital y el sector privado, la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, precisó que: “cambiar comportamientos en esta ciudad no es fácil, pero se logra. Tenemos una ciudad que estamos construyendo todos y a pesar de las incomodidades estamos haciendo esto para mejorar, para que cada vehículo que se mueve en la ciudad se mueva mejor”.