¡Menos muertes en accidentes de tránsito! Este año han disminuido en un 11 %

Foto:Secretaría de Movilidad
Foto:Secretaría de Movilidad
Publicado:
21
Ago
2019
Escucha la noticia

En un 11 por ciento disminuyeron las víctimas fatales por accidentes de tránsito, pasaron de 317 en 2018 a 281 este año, lo que significa que 36 vidas fueron salvadas en las vías de Bogotá.

“Continuaremos trabajando en nuestras iniciativas de capacitación y sensibilización para generar conciencia sobre la corresponsabilidad en la vía y los riesgos a los que se exponen los usuarios vulnerables cuando transitan cerca de vehículos de grandes dimensiones”, dijo secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

En los resultados por actor vial, se destaca la reducción registrada en el grupo de motociclistas, con 28 vidas salvadas al 31 de julio de este año. Con un total de 70 víctimas mortales, se redujo el número de fatalidades en un 29%, con respecto a 2018 (98).

En peatones, se salvaron 26 vidas, al pasar de 154 muertes entre enero y julio de 2018 a 128 fatalidades este año. El balance representa una reducción del 17%.

Por su parte, en el grupo de ciclistas hubo 43 fallecidos, 5 más que el registro a julio del año pasado (38). Más de la mitad de los ciclistas que perdieron la vida este año estuvieron involucrados en un siniestro con vehículos pesados.

En corredores 50 km/h las fatalidades disminuyeron en un 28 %

Entre octubre de 2018 y julio de 2019 se lograron salvar 36 vidas en los ocho corredores que en la actualidad cuentan con el límite de velocidad máxima de 50 km/h: Av. Boyacá, Av. de Las Américas, Av. Carrera 68, Av. Ciudad de Cali, Av. Calle 80, Av. NQS, Av. Primero de Mayo y Av. Suba.

En estas vías principales, que históricamente han estado entre las más críticas en materia de siniestralidad, perdieron la vida 94 personas desde que el Distrito comenzó a implementar esta medida (octubre de 2018).

Este balance representa una reducción del 28 % en el número de fatalidades en estos corredores frente al promedio registrado entre 2015 y 2018 (130). En julio, en las avenidas Primero de Mayo y Las Américas hubo CERO muertes.

Las muertes de peatones en estos corredores disminuyeron en un 33 %, con 19 vidas salvadas. De otro lado se salvaron 9 vidas de motociclistas, lo que significó una reducción del 20 % y 5 vidas de ciclistas, lo que representa una disminución del 32 %.

Llega a las salas de cine la serie de seguridad vial ‘Siempre en la vía cuida la vida’

A partir de este 20 de agosto, los visitantes de las salas de las principales salas de cine de Bogotá podrán disfrutar de la serie de seguridad vial Siempre en la vía cuida la vida.

Con esta producción, el Distrito busca sensibilizar a los ciudadanos sobre algunos comportamientos y factores que ponen en riesgo la integridad de los usuarios del sistema de movilidad.

La primera entrega de esta serie abordará los puntos ciegos, el Efecto Venturi y el zigzagueo, unas de las principales problemáticas que afectan la seguridad vial de los ciclistas y motociclistas.

En cada capítulo, un científico narra de manera lúdica los riesgos asociados a estos tres fenómenos e indica cómo prevenirlos para evitar siniestros viales. Esta serie también estará disponible en redes sociales.