El Instituto de Desarrollo Urbano reconstruyó la avenida Ferrocarril en Fontibón

El IDU reconstruyó la avenida Ferrocarril en la localidad de FontibónFoto: IDU
El IDU hizo un diagnóstico de la vía que determinó la necesidad de reconstruirla en su totalidad
Publicado:
10
Ago
2023
Escucha la noticia

Con una inversión superior a los $783 millones, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) reconstruyó la avenida Ferrocarril (calle 22) entre las carreras 96d bis y 96g, en la calzada norte. Este corredor ya está al servicio de los usuarios con las condiciones adecuadas para la movilidad del transporte público (buses SITP) y del tráfico mixto. 

Las obras iniciaron el 25 de abril de este año y terminaron el pasado primero de agosto. Estas actividades emplearon a cerca de 20 personas. 

Previamente a la intervención, el IDU hizo un diagnóstico de la vía que determinó la necesidad de reconstruirla en su totalidad, y para ello fue necesario elaborar los estudios y diseños, hacer la inspección de las redes de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) para determinar el estado de las tuberías y así realizar las validaciones, permisos y definir los alcances de esta obra en la calle 22. 

Las actividades de reconstrucción consistieron en la demolición total de la estructura de pavimento existente y fue reemplazada por una nueva estructura. También se realizó la renovación de la red sanitaria en estos segmentos viales. La obra estuvo a cargo del Consorcio CONSERVIAL D.C. y la interventoría por el Consorcio GIS VIAL SITP. 

“Desde el 1 de agosto, una vez el contratista finalizó la obra y con el visto bueno de la interventoría, se abrió al tráfico de la calzada norte de esta vía completamente renovada. Aún están pendientes las actividades de demarcación que deben ser aprobadas por la Secretaría de Movilidad. Sin embargo, la comunidad que vive y transita en este sector de la localidad de Fontibón, ya puede disfrutar de esta vía en las condiciones adecuadas para su tránsito”, afirmó Diego Sánchez Fonseca, director general del IDU. 

Aquí, las declaraciones Diego Sánchez Fonseca, director general del IDU, sobre los trabajos adelantados en la avenida Ferrocarril (calle 22): 

El IDU, para este 2023, cuenta con un presupuesto de $265.210 millones para mejorar las condiciones de 421,65 kilómetros carril de malla vial. También, dentro del alcance de mantenimiento de espacio público y ciclorrutas, se tiene una meta física de 40,36 kilómetros con una inversión de $12.111 millones para las ciclorrutas, y en espacio público la meta es de 507.854 metros cuadrados con una inversión de $67.900 millones. 

Actualmente, un promedio de 372 frentes de obra del IDU están activos en jornadas diurnas y nocturnas, realizando el mejoramiento de vías, puentes y espacio público en Bogotá.