"Metro quedará contratado y el próximo alcalde no podrá cambiar nada": Peñalosa

Metro de Bogotá Metro de Bogotá
Publicado:
15
Oct
2019

El alcalde Enrique Peñalosa recalcó que, a diferencia de otros proyectos de metro, el que se adelanta actualmente en la ciudad está en un avance muy importante, al punto de que ya se abrió la Licitación Pública Internacional, la cual se adjudicará antes de terminar el año.  

“El próximo alcalde no puede hacer nada para cambiar el metro, va a quedar contratado, y ojalá los ciudadanos tomen nota de quiénes son los que no quieren que se haga realidad esta obra que ahora sí tiene los recursos”, indicó Peñalosa.

El alcalde reiteró que esta Alcaldía no es buena para hablar, sino para hacer las cosas de manera responsable; por eso, ha trabajado arduamente durante estos tres años y medio por sacar adelante la primera línea del metro.

“Lo vamos a dejar contratado. La Empresa Metro tiene nueve miembros, de los cuales tres son representantes del Gobierno Nacional, tres independientes, con un período de cinco años, y el alcalde solo tiene tres votos, así que no se pueden cambiar las cosas tan fácilmente”, afirmó el mandatario de la capital.

El alcalde calificó de mentirosas a aquellas personas que han afirmado que, en su primera Administración, no quiso hacer el metro y lo cambió por TransMilenio.

“Es falso. Nosotros íbamos a hacer las dos cosas. Las inversiones que hicimos para construir la primera fase de TransMilenio fueron con recursos del Distrito, no utilizamos un solo peso de lo que el Gobierno Nacional prometió para el metro en ese momento”, sostuvo Peñalosa.

Recordó el alcalde que, aunque el Gobierno Samper firmó un acuerdo, nunca dio los recursos: “La realidad es que los gobiernos nacionales de Samper y Pastrana no le dieron los recursos a Bogotá y fue por eso que no se pudo hacer el metro en esa ocasión”, aclaró el alcalde, quien reiteró que siempre ha creído que hay que hacer los dos proyectos; por eso, en ese momento avanzó, entre otros, con los estudios de suelo y redes del metro.

“Compramos el terreno donde hoy está el portal de Las Américas y, curiosamente, desde esa época era el mismo sitio que los estudios señalaban como una primera estación para el metro. Esa troncal la hizo otra Administración mucho más tarde y eso lo habíamos comprado para el metro”, afirmó.

Por último, Peñalosa sostuvo que también es falso que el Gobierno Santos no quiso dar los recursos para el proyecto metro de la Alcaldía anterior. “El estudio que se hizo en esa Administración sirvió para demostrar que el metro así no era viable, porque era demasiado costoso. Por eso nunca tuvo un análisis de beneficio-costo positivo y nunca se pudo llevar al Conpes”, concluyó.