El metro de Bogotá avanza en metas del Plan de Desarrollo Distrital

Linea 1 del Metro - Bosquejo. Foto: Metro de Bogotá
Linea 1 del Metro - Bosquejo. Foto: Metro de Bogotá
Publicado:
25
Feb
2021
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Con la firma del acta de inicio de concesión y el logro de otras actividades, la Empresa Metro de Bogotá continúa con la ejecución de su cronograma y da cumplimiento a las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Distrital.

La Empresa Metro de Bogotá está comprometida con lo dispuesto en el Plan de Desarrollo Distrital “Un Nuevo Contrato, Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, con el fin de entregar el 60% del ciclo de vida del proyecto Primera Línea del Metro de Bogotá y, asimismo, darle paso a la Línea 2 que irá hasta la localidad de Suba, pasando por Engativá. 

Hoja de ruta para el periodo 2020-2024, entre octubre del 2020 e inicios del 2021:

  • Meta 401 - Alcanzar el 60 % del ciclo de vida del proyecto PLMB - Tramo 1

El 20 de octubre del 2020, luego de cumplir con ocho requisitos, la Empresa Metro de Bogotá suscribió el acta de inicio con el concesionario METRO LÍNEA 1 SAS, que se encargará de construir, suministrar los equipos, operar y mantener durante 20 años la Primera Línea del Metro de Bogotá. 

Claudia López
Claudia López y Empresa Metro de Bogota

Este importante paso se dio luego de haber conseguido la emisión de 2,4 billones de pesos en títulos por ejecución en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y la suscripción del contrato de interventoría, por parte de la Empresa Metro de Bogotá; así como la entrega de una garantía única de cumplimiento y la constitución del patrimonio autónomo por parte del concesionario, entre otros requisitos, logrados gracias a un trabajo conjunto con el concesionario. 

A este hecho se sumó la ardua labor frente a la adquisición de predios que son necesarios para las obras del metro, entre ellos, los 77 que componen el patio taller y que fueron entregados al concesionario en el 2020 para iniciar las actividades de adecuación de estas 32 hectáreas. 

Además, con la firma del acta de inicio de concesión, Bogotá se prepara para comenzar con los trabajos en la intersección de la calle 72 con avenida Caracas en el presente año, con el fin de acondicionar a la ciudad para los futuros desvíos de tráfico que ocasionará la construcción del viaducto y las estaciones del metro. 

Entre las obras complementarias, y en las que la Empresa Metro de Bogotá ha hecho su continuo acompañamiento, está el traslado de las redes de las empresas de servicios públicos, las cuales se han ejecutado desde años anteriores y que durante el 2021 se han hecho evidentes teniendo en cuenta que muchas de ellas han implicado cortes o intermitencias en sus servicios y labores en el espacio público.

 

  • Meta 400 - Alcanzar el 100% del proceso de contratación para la expansión de la PLMB - Fase 2

El 26 de noviembre del 2020 se dio a conocer el trazado de la línea 2 del metro, la cual llegará hasta la localidad de Suba, pasando por Engativá. La decisión de su recorrido se dio luego de analizar criterios como el impacto ambiental, los beneficios sociales, de transporte público y de revitalización urbana, por lo que se definió que la expansión del metro partirá de la Primera Línea del Metro en la calle 72 con avenida Caracas, bajando por esta calle para tomar la avenida Ciudad de Cali.

Con base en esta información, se espera dar paso a los análisis de las opciones para la ubicación del Patio taller de esta línea y se terminarán los estudios y diseños de prefactibilidad técnica de la alternativa seleccionada.

Además, en cumplimiento con el artículo 59 del Plan de Desarrollo Distrito Capital 2020-2024, la Empresa Metro de Bogotá creó un micrositio de consulta pública, en donde la ciudadanía puede acceder en tiempo real a información relacionada con el avance técnico y financiero de la ejecución de la Primera Línea del Metro de Bogotá, garantizando así el control social sobre el proyecto.

 

  • Meta 383 - Definir e implementar dos estrategias de cultura ciudadana para el sistema de movilidad, con enfoque diferencial, de género y territorial, donde una de ellas incluya la prevención, atención y sanción de la violencia contra la mujer en el transporte.

Finalmente, durante el 2020 y 2021, la Empresa Metro de Bogotá ha trabajado en establecer una hoja de ruta para la elaboración de un diagnóstico para la construcción de la política de cultura metro, con el acompañamiento de la Dirección de Cultura Ciudadana de la Alcaldía Mayor de Bogotá. 

Es de destacar que la EMB contará con los recursos necesarios para desarrollar esta meta hasta el año 2022.