$56.796 millones se han invertido para obras del Metro en Bogotá

Metro de Bogotá. Foto: Render Empresa Metro
Se prevé que en 2027 se entregue de la primera línea del sistema masivo de transporte. Foto: Empresa Metro
Publicado:
19
Feb
2021
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Después de varios años e intentos fallidos, el proyecto del Metro de Bogotá es una realidad. Con la firma del inicio de las obras a finales de 2020 se concretó la primera línea del Metro y se comenzaron trabajos en octubre del año pasado. La meta es verlo operando en la ciudad en el 2027, año en que se prevé la entrega de la primera Línea del Metro de Bogotá.

Actualmente, Colombia cuenta con grandes oportunidades para la inversión extranjera debido al escenario de la apertura económica en el que se encuentra. Es por eso que China Harbour, accionista de este megaproyecto, decidió hacer parte del gran sueño de los bogotanos de tener algún día un metro en la ciudad.

En entrevista con Portafolio, el 16 de febrero de 2021, Wu Yu, representante legal de Metro Línea 1, dice que para “China Harbour, participar en este proyecto muestra nuestra intensión de compartir nuestra experiencia y tecnología para el desarrollo de este tipo de proyectos, así como el intercambio de ideas y cultura, lo cual redundará en un claro beneficio para los usuarios y para dar una adecuada solución al ecosistema de transporte de la ciudad”.

Metro de Bogotá

 

 

Ni siquiera la pandemia que afectó a Bogotá en 2020 fue impedimento para seguir adelante con las tareas requeridas. Se logró trasladar y aumentar personal a nivel nacional y se implementaron esquemas de comunicación no presencial. Así mismo, en el transcurso de 10 meses se logró invertir un capital por $56.796 millones, lo que corresponde a 3,3 veces el monto que exige el contrato para el mes de abril del año 2021, indicó Wu Yu.

 

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En cuanto a planes para el 2021 se vaticinan adelantos significativos, aunque, por otro lado, también se proyectan grandes desafíos que el consorcio Metro Línea 1 tendrá que sacar adelante:

 

1.Traslado de redes: Localizadas en el patio taller, la calle 72 y en el primer frente de construcción.


2. Adecuación del Patio Taller:  Requiere trabajos de descapote, limpieza, levantamiento topográfico convencional, barimetría, entre otros.

 

3. Construcción de un deprimido en la calle 72 con Caracas.
 

Según Wu Yu, el proyecto puede atraer más empresas chinas para invertir en Colombia ya que el país cuenta “con un gran potencial para el desarrollo de otros proyectos y además porque la infraestructura es una de las claves para la reactivación económica”.