El IDU inicia, al medio día de este miércoles 21 de agosto, en la avenida Primero de Mayo, entre calles 35A y 35B sur, las primeras actividades de geotecnia (estudio de suelos) requeridas para el desarrollo de la Ingeniería Básica avanzada de la primera línea subterránea del metro pesado, a través de las universidades Nacional, Javeriana, La Salle y Los Andes.
Las actividades de geotecnia constituyen la segunda tarea a ejecutar dentro del cronograma estipulado por el IDU y el consorcio L1, después de iniciar con la topografía el pasado 14 de agosto, labor que tiene como fin los levantamientos de detalle de localización, entre otros aspectos, de sardineles, postes, cámaras de teléfonos, pozos de alcantarillado, construcciones de muros de cerramientos, arborización, cajas de energía y redes en general.
Para los estudios de geotecnia se tiene contemplado por medio de equipos especiales realizar 300 perforaciones a más de 50 metros de profundidad para recolectar muestras del terreno y así diseñar el túnel y las estaciones subterráneas de la primera línea del metro. En total serán 16 mil metros lineales de perforación, comparables a un estudio de suelos a más de 80 edificios.
Estas son algunas de las fases que cubren la realización de los estudios de ingeniería básica avanzada del metro pesado.
- Topografía y Redes de Servicios
- Procedimientos Constructivos
- Riesgos en Edificaciones y Auscultación
- Hidrología y Afecciones al freático
- Diseño Geométrico
- Túnel de Línea
- Estructuras
- Urbanismo y Arquitectura
- Patios y Talleres
- Instalaciones Ferroviarias
- Costos de Inversión