A la fecha, el porcentaje de avance global del Sistema Integrado de Transporte Público, según TRANSMILENIO S.A., en su calidad de ente gestor, es del 81%.
El 100% de este proceso se tiene previsto para diciembre de 2015, cuando en su totalidad estén operando las 13 zonas del SITP con buses urbanos, complementarios y especiales.
Para esto y con el ánimo de fomentar en la ciudadanía el uso del SITP, a partir del 31 de mayo del presente año, saldrán de circulación todos los buses que hoy hacen parte del transporte público colectivo.
Actualmente, el SITP cuenta con 20.659 conductores, 300 servicios y 7.189 vehículos vinculados y en promedio presenta 1.071037 abordajes diarios.
Para lograr en el mes de diciembre el 100% de implementación del SITP, es necesario que las nueve empresas operadoras finalicen su cronograma de implementación que incluye: vinculación de flota, de personal y puesta en operación de las rutas asignadas.
Para el caso de las empresas Coobus y Egobus, las cuales fueron intervenidas por la Superintendencia de Puertos y Transporte, TRANSMILENIO S.A. apoyó a este organismo en la estructuración de un Plan de Salvamento, el cual deberá ser afinado por las empresas con una ingeniería financiera de detalle, garantizando su viabilidad.
Una vez estructurado el Plan de Salvamento, los gerente de las empresas operadoras (Coobus y Egobus) deberán presentarlo a sus asambleas de accionistas para aprobación, el próximo 25 y 26 de marzo.
Este Plan de Salvamento, está soportado en tres ejes principales que tienen como marco legal los contratos de concesión y las demás normas que regulan el servicio de transporte urbano de pasajeros. Estos pilares son:
Democratización
Desarrollo Empresarial
Prestación del Servicio
Proceso de Desintegración
En este momento, el Distrito dispone del “Fondo Cuenta”, con recursospor 200 mil millones de pesos para la compra y chatarrización de buses vinculados al anterior esquema de operación en Bogotá.
A la fecha se han presentado 743 solicitudes, por parte de propietarios de vehículos, las cuales están siendo revisadas por el Comité de Verificación conformado por funcionarios de la Secretaría Distrital de Movilidad y TRANSMILENIO S.A.
Los propietarios de vehículos interesados en presentar sus postulaciones, deberán hacerlo ante la Oficina de Atención al Propietario de la SDM o ante TRANSMILENIO S.A.
Estas solicitudes deberán indicar de manera clara y precisa los nombres y apellidos del solicitante, la identificación del vehículo, el concesionario al cual se encuentra vinculado y la modalidad correspondiente, la decisión de acogerse a la cesión de derechos económicos según las alternativas que sean de su interés y acompañar dicha solicitud de los documentos requeridos para cada alternativa.
Es importante que los propietarios tengan claro que una vez se termine el dinero establecido para este “Fondo Cuenta”, las siguientes negociaciones deberán hacerlas directamente con el concesionario del SITP con el que están vinculados.
Para impulsar la socialización del SITP, TRANSMILENIO S.A. reforzará las campañas de información publicitaria, el trabajo de comunidad a través de los gestores sociales y las acciones de atención en vía que se realizan directamente con los usuarios.