En 2013, Bogotá Humana ha benefició a cerca de 450 mil ciudadanos en materia de subsidios de transporte

26·ENE·2014
Entre los importantes  avances de la construcción de la Movilidad Humana se encuentra la adopción de subsidios y tarifas diferenciales en transport...

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Entre los importantes  avances de la construcción de la Movilidad Humana se encuentra la adopción de subsidios y tarifas diferenciales en transporte público que ha beneficiado a 224.722 usuarios del Sistema TransMilenio y 8.450 usuarios en condición de discapacidad del componente zonal del SITP, a quienes se les entrega un subsidio mensual de $17.000, y 216.272 adultos mayores, quienes se beneficiaron mediante el uso de la tarifa diferencial.

En el caso particular de los adultos mayores, la tarifa máxima es de $1.500 en el componente troncal del SITP; $1.400 en período valle; y $1.250 para el componente zonal del SITP.

Otro de los avances adelantados por la Secretaría Distrital de Movilidad en 2013, es la exitosa gestión con enfoque ambiental, mediante el uso de medidas como el control constante de fuentes fijas y móviles, el pico y placa general y ambiental, la implementación de tecnologías cero o bajas en emisiones en el SITP, el control del contenido de azufre en el diesel en el Transporte Masivo y el plan de ascenso tecnológico.

Lo anterior dio como resultado la disminución de la contaminación del aire por primera vez en 16 años de estar en vigencia la norma nacional (PM10= 50 µg/m3), el Material Particulado Inferior a 10 micras-PM10- fue de 47,9 µg/m3, a diciembre 2013.

Así mismo está la adopción de la política de movilidad limpia en el Sistema Integrado de Transporte Público - SITP y del Plan de Ascenso Tecnológico, para mejorar la calidad del aire y reducir los impactos en la salud pública por la contaminación atmosférica en la ciudad, a través de la implementación de tecnologías de cero o bajas emisiones en ruta del SITP mediante la reconversión futura de la flota, la definición de los procedimientos operacionales y las medidas de monitoreo y seguimiento.

30 Buses padrones duales o híbridos (mitad diésel y mitad eléctricos) iniciaron operación, con capacidad para 80 pasajeros (puerta izquierda circula en carrera 10ª y puerta derecha con  la carrera 7ª).

En lo referente a la seguridad en la vía,  el balance es positivo, a 31 de diciembre de 2013 el número de víctimas fatales disminuyó en un 15 % con respecto al año 2012, es decir, el número de vidas pérdidas por accidentes de tránsito pasó de 571 a 487 y la mayor disminución fue en conductores, motociclistas, pasajeros, peatones y ciclistas. En 9% disminuyó el número de personas lesionadas por accidentes de tránsito, representadas en peatones y motociclistas.

Son fundamentales los controles en vía que adelanta la Policía de Tránsito, las jornadas y pactos pedagógicos, las medidas y los operativos de embriaguez en las diferentes localidades.

Otra de las acciones positivas del gobierno local es la peatonalización de la Carrera Séptima,  uno de los referentes principales de Bogotá Humana para toda la ciudadanía y turistas. Sacó a 10.700 vehículos que se movilizaban por esta vía que hoy es transitada por un millón de personas al día, generó beneficios ambientales con la reducción del ruido, los usuarios se sienten seguros y les agrada caminar por este corredor cultural y artístico y más atractivo para los transeúntes y turistas.

Los comerciantes de la 7ª entre la calle 11 y 26 que pagaron impuesto de industria y comercio (ICA) aumentaron ingresos en un 24% en 2013, frente al 2012 que alcanzó un 18.6 %.