Alcalde Peñalosa entrega Avenida San Antonio, que beneficia a un millón de bogotanos

Lista la Avenida San Antonio en Bogotá - Foto: Alcaldía de Bogotá
Lista la Avenida San Antonio en Bogotá - Foto: Alcaldía de Bogotá
Publicado:
13
Nov
2018
Escucha la noticia

La entrega de obras por toda Bogotá no se detiene. El turno este martes en la mañana fue para la localidad de Usaquén, donde el alcalde Enrique Peñalosa entregó la Avenida San Antonio, que mejorará la movilidad de 50 barrios de este sector de la ciudad.

“Esta obra es muy importante para esta localidad. Aquí comunica la Carrera Séptima con la Autopista Norte, empata con el puente de la calle 183 con Autopista que entregaremos en marzo del próximo año, y desde este punto con la ampliación de la San Antonio hasta la Avenida Boyacá, que comenzó hace dos meses, uniendo a las localidades de Usaquén y Suba”, destacó el alcalde.

Lista la Avenida San Antonio en Bogotá - Foto: Alcaldía de Bogotá

La Avenida San Antonio o Calle 183 beneficiará directamente a cerca de un millón de bogotanos desde la Autopista Norte hasta la Carrera Séptima.

“Les damos gracias por esta obra. Vivimos día a día su desarrollo, llevábamos esperándola  hace 45 años y nunca se había llevado a cabo. Pasamos del camino San Antonio a la gran Avenida San Antonio”, expresó Álvaro Segura, habitante del sector.

Alcalde Enrique Peñalosa en la entrega de la Avenida San Antonio - Foto: Alcaldía de Bogotá

Son en total 2,05 kilómetros de vías nuevas con tres carriles por sentido, una glorieta, dos puentes peatonales sobre el Canal Torca, un pontón vehicular, separadores y andenes de más de 3 metros de ancho.


De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Avenida San Antonio también cuenta con una CicloRuta a lo largo de la vía y más de 19.000 metros cuadrados de espacio público, que mejorarán la calidad de vida no solo de los conductores, sino de los ciclistas y peatones.


“Nuestra impronta es sobre los espacios públicos generosos, con todas las condiciones para que las personas con discapacidad, los adultos mayores y la comunidad en general se puedan movilizar con tranquilidad. Es una megaobra para el disfrute de toda la comunidad”, afirmó Yaneth Mantilla, directora del IDU.

Para la construcción de esta nueva vía se invirtieron 68.629 millones de pesos, que incluyeron la compra de 149 predios. También se incluyó la generación de pasos peatonales y paraderos de transporte público seguros a lo largo de todo el corredor.


Esta avenida se convierte en una moderna vía paralela a la calle 170 y reducirá los tiempos de desplazamiento de los residentes del sector hasta en 30 minutos.

Además, en el sector se mejoraron notablemente los espacios verdes, pues se sembraron 456 árboles entre liquidámbares, mangles de tierra, jazmines de la China, palmas de cera, robles y falsos pimientos.

La construcción de la Avenida San Antonio comenzó el 22 de enero de 2016 y terminó oficialmente el 26 de junio de 2018.

Lista la Avenida San Antonio en Bogotá - Foto: Alcaldía de Bogotá

En la localidad de Usaquén también avanza la ampliación de la Avenida La Sirena (Calle 153) desde la Carrera 9 hasta la Carrera 19, que conectará los tramos existentes entre las carreras 7 y 9, y el tramo de la Carrera 19 hasta la Autopista Norte.

Las obras en Bogotá avanzan

La Alcaldía de Enrique Peñalosa diseñó y se encuentra ejecutando el más ambicioso plan de infraestructura de las últimas décadas en la ciudad que transformará por completo Bogotá.


“Tan solo el IDU va a dejar contratadas obras por 14 billones de pesos. Esto es más de lo que vale el Metro. Estamos mejorando la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad con vías, aceras amplias y CicloRutas, entre otros importantes espacios”, señaló el alcalde.

En lo que va corrido de este año se han terminado importantes obras como la Avenida Bosa y la extensión de la Avenida Ciudad de Cali, así como las obras de TransMiCable de Ciudad Bolívar que pronto arrancará operación, entre otras.

También avanzan satisfactoriamente las obras de la Avenida Tabor, una de las más esperadas por los ciudadanos de Suba, y la Ferrocarril, por la que los ciudadanos de Fontibón esperaron más de 10 años.

El IDU dejará 27 obras en construcción, ocho de ellas son megaproyectos como la troncal de TransMilenio por la Séptima, la avenida Alsacia, la extensión de la Avenida Caracas, las troncales de la 68 y la Cali, la Autonorte, la Rincón y la ALO Sur.

El alcalde Enrique Peñalosa ha entregado obras en todos los sectores. La semana pasada entregó la reconstrucción del colegio San Cristóbal Sur, que transformará la vida de más de 1.200 estudiantes de esta localidad.