En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ no se detienen las obras de la Línea 1 del Metro. Conoce aquí algunas especificaciones técnicas de los trenes que rodarán por la ciudad, acercando a los ciudadanos a sus destinos ¡Descubre datos interesantes!
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De acuerdo con la Empresa Metro de Bogotá (EMB), la Línea 1 del Metro tendrá 30 trenes, cada uno de seis vagones, con capacidad de 1.800 pasajeros (para lo cual hoy se requerirían 7 biarticulados o 12 articulados de TransMilenio). De los 1.800 pasajeros, 252 irán sentados. Cada tren tiene dos espacios para personas en silla de ruedas; y de las 252 sillas, 36 están demarcadas para personas con prioridad (mujeres en embarazo, personas de la tercera edad y mujeres con niños en brazos).
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Los trenes circularán a una velocidad comercial promedio de 42,5km/hora. Operarán inicialmente con un intervalo de 140 segundos y podrán circular en las dos direcciones, es decir, en sentido sur-norte y en sentido norte-sur, por vías independientes.
Asimismo, tendrán un modo de conducción automático (operados sin conductor) por lo que serán monitoreados desde el Centro de Control Operacional (CCO), y al ser 100 % eléctricos serán amigables con el medio ambiente. Además, contarán con un subsistema de señalización ferroviaria y control automático (CBTC: sistema de Control de Trenes Basado en Comunicaciones), que usa comunicaciones bidireccionales entre los equipamientos del tren y la vía, para que su circulación sea segura.
El sistema de Puertas de Andén o Plataforma de las estaciones tienen la función de garantizar la seguridad de los pasajeros, para lo cual se sincronizan con las puertas del tren por medio del sistema CBTC fijo y embarcado, tanto en la apertura como en el cierre.
Las protecciones para los sistemas de tracción ferroviarios que conformarán la Línea 1 del Metro se encuentran estandarizadas bajo estrictas normas internacionales que garantizan la seguridad de las personas. Y no es para menos, pues el Metro de Bogotá contará con un sistema de Control y Supervisión (SCS), el cual permitirá centralizar las funciones de supervisión y control de la operación de los trenes, de las instalaciones Metro-Ferroviarias y de los equipos electromecánicos de las estaciones. Los bogotanos seremos testigos de una operación que cuenta con tecnología de punta.
Adicionalmente, los trenes tendrán visualización del Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) en estaciones, barreras de control de acceso y en los trenes en su interior como en la parte frontal del mismo, e información en tiempo real a pasajeros mediante los sistemas de comunicación.
El sistema será 100 % automático y no requerirá conductor. Los trenes harán recorridos de prueba. Con estas pruebas se verifica que el tren tenga la capacidad de carga para lo que se utilizan sacos de arena, o preferiblemente con tanques de agua porque es lo que más se asemeja al movimiento del cuerpo humano dentro del tren.
Avanza la fabricación de los trenes
Mientras las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá siguen avanzando en más de 30 puntos de la capital, simultáneamente en China continúa la fabricación de los trenes, sistemas y equipos del megaproyecto de infraestructura vial más importante que se construye en Colombia.
En noviembre arribaron a Cartagena 4.846 rieles para los trenes del Metro que suman en total 6.635 toneladas de carga, y ya comenzaron a llegar a Bogotá en un complejo operativo por tierra que tomará tres meses. Los rieles fueron fabricados en la ciudad de Changchun, donde opera la CRRC (China Rail Rolling Stock Corporation), una de las fábricas más importantes de locomotoras y material metro ferroviario en el mundo.
Aquí, un post en la red social X sobre los riedes que llegaron a Bogotá:
¡Avanzamos! Los rieles fabricados en China llegaron a Bogotá en noviembre. Fueron transportados en camiones que miden 34 metros de largo. Para dimensionar la longitud del transporte, es como si un avión comercial, Boeing 737-700, transitara por las carreteras del país. pic.twitter.com/QKvMChq4yt
— Metro de Bogotá (@MetroBogota) December 23, 2024
Una comisión de la Empresa Metro de Bogotá estuvo recientemente en esa ciudad para evidenciar estos avances. Así mismo, están verificando las pruebas estáticas que se le están practicando a los seis coches que conformarán el primer tren del Metro de Bogotá, que llegará a la ciudad el próximo año, y todos los cerca de 300 cambios estéticos y funcionales que se solicitaron al concesionario tras la inspección de la maqueta en tamaño real que desde agosto de 2023 se convirtió en el Vagón Escuela del proyecto, ubicado en el parque de Los Niños y las Niñas en el sector del Salitre.
La comisión también adelantó la verificación del proceso de construcción de los trenes, desde el color, el estampado de las láminas, la soldadura de la caja, el ensamble del interior de los coches, el aislamiento eléctrico, el peso, los cargadores de las baterías, los sistemas de iluminación, ventilación, puertas, aislamiento de ruido, entre otros.
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En China también se realizan las pruebas de integración del tercer riel con las traviesas del viaducto, que estará paralelo a la vía férrea y proporcionará los 750 voltios de voltaje de corriente continua que necesitan los trenes para su funcionamiento.
Los trenes del sistema se manejarán a través de este tercer riel que distribuye la energía, y aquellos trenes que están frenando para llegar a la estación están liberando una energía que será transmitida a los trenes que están saliendo de otras estaciones. Esto nos generará una eficiencia del orden del 35 % de ahorro en el consumo de energía.