Obras de nueva estación Terreros de av. Ciudad de Cali tienen un avance del 51%

Estación Terreros evidencia buen ritmo de obras en av. Ciudad de CaliFoto: IDU.
En la nueva estación de Terreros ya se encuentran terminados el carril exclusivo de TransMilenio, el carril mixto y los acoplamientos de espacio público.
Publicado:
24
Nov
2022
Escucha la noticia

Las obras de la avenida Ciudad de Cali, entre la avenida Circunvalar del Sur (carrera 77 I) y la carrera 78 C, y entre las diagonales 75 a sur y 76 a sur, avanzan más rápido de lo proyectado.  

Tienen un 31,56% y llaman la atención por las sobresalientes estructuras que se ven sobre la avenida Ciudad de Cali, evidenciando la presencia de una nueva estación de TransMilenio

Este tramo hace parte de la avenida Ciudad de Cali, cuya construcción está a cargo de cuatro contratistas organizados por grupos. En este punto está el grupo uno, que tiene a su cargo la construcción de la estación Terreros, que a la fecha muestra un avance cercano al 51%.

La obra ya tiene terminado el carril exclusivo para buses y el de uso mixto, así como el desarrollo de todo el espacio público de la estación. Además, ya se completó la cimentación y avanza la estructura.

En este grupo se adelanta también la cimentación de la  estación San Bernardino y la estructura de la estación de la calle 70 sur, que serán una realidad a mediados de 2023.

En total, el proyecto avenida Ciudad de Cali que conecta con la Primera Línea del Metro, tendrá en total una longitud de 7,4 km y contempla el desarrollo de ocho estaciones (6 nuevas y 2 ajustadas); una conexión operacional con la Troncal Américas; una conexión intermodal con la Primera Línea de Metro de Bogotá; una glorieta elevada y una pasarela peatonal.

Este proyecto, cuya inversión total asciende a $709.429 millones en obra e interventoría, ha generado 1.034 empleos directos a la fecha, y a medida que avancen las actividades se proyecta contratar más personal. Beneficiará a 1’100.000 personas de las localidades de Kennedy y Bosa.

Adicionalmente, contará con una ciclorruta bidireccional por el costado occidental, 137.897 m2 de nuevo espacio público, 75.212,78 m2 de nuevas zonas verdes y la plantación de 748 nuevos árboles. 

El arbolado del corredor incrementará en un 15%. Al final del proyecto serán 994 árboles, adicionales a  6.101.91 m2 nuevos de jardinería.

Aquí, una publicación con las declaraciones completas de Diego Sánchez Fonseca, director del IDU, sobre el avance de las obras de la av. Ciudad de Cali: 

Premiado por el uso de BIM 

El pasado 20 de octubre, el Instituto de Desarrollo Urbano recibió el Premio a la Excelencia BIM Colombia 2022 en la categoría Diseño-Infraestructura para la adecuación al sistema TransMilenio en la avenida Ciudad de Cali Grupo 3. 

Esta obra, que se adelanta en conjunto con las firmas OHLA Colombia S.A. y MAB Ingeniería de Valor S.A., es una de las primeras en las que el Instituto incluyó el requisito de adoptar la metodología BIM para todas sus fases.

Algunos de los beneficios identificados son el ahorro de tiempo en la fase de diseño y la oportuna identificación de más de 4.000 interferencias que se ajustaron anticipadamente. Esto permitió a los contratistas evitar sobrecostos y retrasos en las obras. 

Mejoras en el medio ambiente

Comoparte del compromiso de la actual Administración Distrital por reverdecer a Bogotá, el proyecto avenida Ciudad de Cali aumentará el arbolado del corredor en un 15% con la plantación de 748 nuevos árboles. 

Se espera que, al final del proyecto, quienes transiten por esta avenida encuentren 994 árboles a los que se suman 6.101.91 m2 nuevos de jardinería. 

Es de anotar que para el desarrollo del proyecto ha sido necesaria la gestión de 643 predios. La ciudad cuenta con  118 predios disponibles por cesiones que le han hecho al Distrito o por ser propiedad del IDU y se han adquirido otros 437.

A mediados de 2023 se entregará el trayecto que se construye desde la avenida Circunvalar del Sur (carrera 77 I) y la carrera 78 C entre las diagonales 75 A sur y 76 A sur. Los demás tramos de la obra se entregarán en 2024.