El alcalde Gustavo Petro señaló que la Administración Distrital está preparada para enfrentar una jornada más de paro de transporte público colectivo, si no se llega a un acuerdo con los transportadores.
“Todas las actividades se mantienen normales, no hay ninguna razón para pensar que algo no funcionó bien, igual el pico y placa de particulares, igualito la jornada laboral, la ciudad de Bogotá está demostrando que transita con éxito hacía el Sistema Integrado de Transporte Público”, dijo el Alcalde.
El Alcalde recordó que la ciudad está en la capacidad de dar un salto tecnológico al Metro sin que los pequeños propietarios de buses tradicionales de la ciudad se vean perjudicados.
“Si algún aliado ha tenido el pequeño propietario de buses es la Alcaldía de Bogotá Humana, por eso vamos a mantener el diálogo, ellos no han aceptado hablar con nosotros ni ayer ni hoy, pero nosotros estamos dispuestos a hablar, hemos construido una partida presupuestal de aquí a febrero de 300 mil millones de pesos, 100 mil para este año, 200 mil para el año entrante en los dos primeros meses del año entrante queremos que Transmilenio le pague al pequeño propietario la chatarrización de su vehículo que los operadores privados han demorado para agilizar el SITP y para garantizar la estabilidad económica de los pequeños propietarios”, señaló.
El alcalde explicó que los pequeños propietarios pueden sentir que Bogotá Humana es un aliado y en ese sentido proyectarse para hacer parte del gran salto que la Administración Distrital busca dar en materia de transporte.
Al entregar un balance de la jornada de paro el Alcalde dijo que por lo menos 15 millones de pesos arrojaron las pérdidas por el vandalismo.
“El costo de los daños provocados en diversos buses suma 15 millones de pesos, fueron averiados dos buses rojos, 55 azules y tres alimentadores, piedras arrojadas con las que rompieron vidrios”, dijo.
En la jornada de paro fueron capturadas 14 personas, cuatro por el delito de daño en bien ajeno, seis por perturbación de transporte público, tres por obstrucción de vías y una por causar lesiones personales.
El Alcalde dijo que los bloqueos que intentaron hacer ciudadanos en localidades como Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy y Engativá fueron superados rápidamente por las autoridades.
Petro destacó que con la jornada de paro se lograron superar las expectativas que se tenían con respecto a la capacidad del sistema para responder a la demanda de los usuarios.