Te presentamos el piloto de parqueo autorizado y sistematizado en vía pública

El tiempo de ejecución de esta prueba piloto está dividido en tres (3) etapas principalmente.
El tiempo de ejecución de esta prueba piloto está dividido en tres (3) etapas principalmente.
Publicado:
24
Ago
2020
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27 meses durará la prueba piloto que se realizará para el estacionamiento en algunas de las vías públicas de Bogotá. Esto con el fin de obtener la información necesaria para estructurar un proyecto de regulación del parqueo público y el estacionamiento en vía y espacio público, cumpliendo con lo establecido en el POT y en el Plan Maestro de Movilidad.

La Terminal de Transporte, quien ejecutará el proyecto señaló que la prueba se llevará a acabo  entre la avenida calle 100 hasta la calle 64 y entre la autopista norte y la avenida carrera 11, calle 76 y carrera 4, ya que es una zona con mezcla de usos del suelo y actividades que permitirán conocer y establecer diversas variables importantes para la operación definitiva del sistema de estacionamiento en vía para Bogotá.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, este proyecto permitirá mejorar la organización vial de la ciudad, suplir la demanda de estacionamientos, aportar recursos al SITP y contribuir a mejorar el medio ambiente.

A través de este plan piloto, se podrá evaluar el control en vía de la actividad, el comportamiento de la demanda, el tiempo de permanencia, tipo de vehículo, franja horaria, así como también el porcentaje de ocupación y rotación de los cupos de estacionamiento y la cuantificación de la evasión al sistema. El tiempo de ejecución de esta prueba piloto está dividido en tres (3) etapas principalmente:

  1. Implementación del proyecto con una duración de tres (3) meses aproximadamente.
  2. Socialización y pedagogía que tardaría dos (2) meses.
  3. Operación y recopilación de información la cual se contempla llevar a cabo en 22 meses.

Lo anterior, también permitirá observar en calle el comportamiento de los usuarios y el uso, tras las consecuencias que se derivan del aislamiento obligatorio por efecto de la pandemia.

Durante la ejecución del proyecto piloto se adelantará un proceso competitivo teniendo en cuenta los resultados obtenidos, para seleccionar la mejor manera de continuar brindando el servicio de estacionamiento en vía en diferentes sectores de la ciudad.

Es importante recordar que la SDM en el pasado adelantó tres (3) procesos de convocatoria pública (15 de febrero de 2019, 12 de julio de 2019 y 28 de octubre de 2019) para la implementación del Estacionamiento en Vía, pero no se logró adjudicar y poner en marcha este proyecto. Sin embargo, se recibieron observaciones para enriquecer la propuesta. Es así como se decidió implementar una prueba piloto de estacionamiento en vía en Bogotá, que le permitirá a la ciudad recaudar información suficiente en el camino para implementar su operatividad y realizar la respectiva pedagogía.

Beneficios del parqueo en vía

  • Mejora la organización de la ciudad:Los conductores que circulan para encontrar un espacio gratuito o más barato en la vía pública pueden llegar a congestionar el tráfico y los ya estacionados, pueden monopolizar el espacio e impedir una rotación que podría permitir el acceso de más clientes a los negocios de la zona. También los mal parqueados invaden los andenes de la ciudad y quitan el espacio de nuestro actor más importante: el peatón. Una regulación del espacio para estacionar en la vía generará una mejora en el tráfico y se optimizaría su uso dando la prioridad requerida a los peatones en los andenes y los vehículos en las vías.

 

  • Impacto ambiental:Los conductores al circular en busca de un espacio gratuito o más barato en la vía pública generan emisiones de gases contaminantes, una solución eficiente de estacionamiento en vía podría disminuir el tiempo que gasta una persona conduciendo mientras encuentra un cupo y, por ende, una disminución en las emisiones contaminantes.

 

  • Como instrumento de financiación para la Administración Distrital: el estacionamiento es un generador de ingresos para la ciudad, facilita el crecimiento económico y permitirá generar recursos para el SITP.

 

  • Desincentiva el uso de vehículos privados:Las políticas de estacionamiento pueden ser una poderosa herramienta para incentivar a la población a tomar transporte público o a usar la bicicleta. Así mismo, su ubicación podrá incrementar el flujo de personas a zonas de comercio y de turismo.

Parqueo en vía y referentes internacionales

El piloto para la implementación de estacionamiento en vía, así como su socialización con la comunidad y demás actividades relacionadas, estarán a cargo de la Terminal de Transporte S.A., sociedad de economía mixta de la orden distrital vinculada al Sector Movilidad, con experiencia en administración, operación y mantenimiento de más 4.000 cupos para vehículos, motos y bicicletas en varios parqueaderos de otras entidades del Distrito como DADEP, IDU e IDRD.

Dada la naturaleza de la operación a su cargo, la Terminal de Transporte S.A., cuenta con 36 años de experiencia en la administración de zonas de estacionamiento y regulación de tráfico y tránsito de vehículos.

Algunos de estos casos exitosos en estacionamiento vial de la Terminal de Transporte S.A., son:

  • Recuperación de espacio público y recaudo de recursos para el Distrito en el parqueadero costado sur del Movistar Arena.
  • Bahías de parqueo en las calles 96 y 97 entre carreras 10 y 11.
  • Bahías de parqueo en las localidades de Fontibón y Suba.

Adicional a lo anterior, la Terminal de Transporte S.A. al ser una entidad del Distrito, vinculada al sector movilidad, cuenta con la facultad jurídica, experiencia y capacidad financiera para la puesta en marcha de este proyecto piloto de estacionamiento en vía en Bogotá.

También hay que tener en cuenta que existen referentes internacionales que han implementado este tipo de proyectos con mucha acogida ciudadana como On-Street Parking en Londres, ‘Servicio de Estacionamiento Regulado’ en Madrid, Parking Program en Seattle, ‘Estacionamiento en Vía Pública’ en Ciudad de México y en el caso de Colombia, ‘Zonas de Estacionamiento Regulado’ en Medellín.

La Secretaría de Movilidad una vez comience la etapa de socialización durante el último trimestre del año, dará a conocer más detalles sobre cómo operará este plan piloto que será ejecutado por la Terminal de Transporte S.A.