Los cambios en Quinta Camacho para proteger a los peatones

Foto: Secretaría de Movilidad
Foto: Secretaría de Movilidad
Publicado:
29
Ago
2017
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Cebras para el paso seguro de peatones, reducción en la calzada con señalización en el piso e instalación de rampas y pasos elevados para el paso de peatones, son algunas de las medidas que la Secretaría de Movilidad implementó en la calle 70 con carrera 10 A, en el sector de Quinta Camacho para reducir las muertes de tránsito en este sector.

Claudia Díaz, directora de seguridad vial de la Secretaría de Movilidad, reveló que en los primeros siete meses de 2017 la reducción de muertes por siniestros de tránsito ha sido del 10%, frente al mismo período de 2016. La mayor reducción se ha dado en pasajeros, ciclistas y motociclistas.

“Como parte de la campaña de sensibilización frente a las muertes en vía que comenzó la semana pasada, también estuvieron las “almas” que deambulan por la ciudad en diferentes puntos portando epitafios que consignan las justificaciones más comunes al momento de incumplir las normas de tránsito”, indicó Díaz.

Durante la jornada de sensibilización que se adelantó en este importante sector de la ciudad, se instalaron resaltos y tachas, de manera que los vehículos entren con una velocidad más apropiada en la carrera 10 A antes del ingreso a la calle 70. Además, con el apoyo de la comunidad, se amplió el espacio público alrededor del parque de la zona y se instalaron materas que delimitan el ingreso de vehículos.

“En Bogotá hay cerca de 600 muertes en vía anuales. En 2016, 28 niños fallecieron por siniestros viales y 85 más fueron hospitalizados; además 7 de cada 10 niños fallecidos iban caminando o en bicicleta. Es una realidad que debemos enfrentar con estas intervenciones de tráfico calmado. Tenemos que reflexionar acerca de si el tipo de velocidad es realmente adecuada para el tipo de ciudad que tenemos”, explicó Claudia Adriazola, Directora de Salud y Seguridad Vial de World Resources Institute (WRI), una de las organizaciones aliadas de la Iniciativa Bloomberg.

“El diseño de las vías también tiene implicaciones en la seguridad vial porque acá la mayoría invitan a la velocidad y eso genera riesgos especialmente para peatones y ciclistas. En Dinamarca mejoramos la seguridad vial en parte con este tipo de soluciones para reducir la velocidad y fue algo que nos tomó mucho tiempo”, aseguró Anne Eriksson, experta de WRI.

Principales problemas del tráfico en Bogotá:

• El 24% de los vehículos excede el límite de velocidad reglamentado en las vías.
• Las horas en las que se registra mayor exceso de velocidad son entre 11:00 p.m. y 6:00 a.m.
• En la red arterial se reportan el 70% de las fatalidades y el 60% de los heridos de toda la ciudad. La proporción de fallecidos es mayor, lo que implica mayor gravedad de siniestros en esta red.
• En horas valle se presenta un mayor riesgo de ser víctima de un siniestro de tránsito, en estas horas también se presentan velocidades vehiculares más altas.
• Los corredores que registran mayor exceso de velocidad son: la Avenida Boyacá, la Carrera 30, la Avenida de las Américas, la Calle 80, la Carrera 68, la Calle 13 y la Carrera 7. Estos corredores también son los que más concentran víctimas por siniestros de tránsito.
• El 95% de los fallecidos en Bogotá son usuarios vulnerables como peatones, motociclistas y ciclistas.
• La velocidad es el principal factor que influye en la gravedad de los siniestros de tránsito.