📸 El Centro Vive con arreglo de vías, recuperación del espacio y más acciones

Acciones contundentes que mejoran la seguridad, la movilidad, que embellecen y revitalizan el entorno, se están adelantando en el centro de la capital bajo la estrategia de El Centro Vive ¡Entérate aquí de qué se trata! 

El trabajo lo están llevando a cabo todas las entidades del Distrito, como la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Secretaría de Movilidad, para que la ciudadanía disfrute de las vías y el espacio público en el centro de la ciudad ¿Haz notado la diferencia?

  • Mantenimiento vial en el centro de Bogotá  

El equipo de la Unidad de Mantenimiento Vial ha logrado la intervención de más de 668 metros cuadrados de vías en el centro de la ciudad entre el 12 y el 20 de febrero, en el marco de El Centro Vive.

    Wilson Vargas, residente de obra,  y Mónica Guzmán, auxiliar de tráfico, hacen parte del equipo de la Unidad de Mantenimiento Vialque está mejorando las vías del centro ¡Conócelos! 

    Sobre su labor como residente de obra, Wilson Vargas señala: “durante el día hago la programación de equipos y de materiales que vamos a utilizar en la noche y programó también las unidades ejecutoras; en la noche me reúno con los muchachos para determinar cómo vamos a instalar la mezcla asfáltica, entre otras actividades” 

    En el audio a continuación Wilson Vargas destaca que le genera gran satisfacción ayudar a mejorar la movilidad con su trabajo: 

    En esa misma línea, Mónica Guzmán asegura que se siente muy orgullosa por el trabajo que desempeña: “Es una satisfacción grande porque un hueco puede causar accidente, entonces son muchas vidas las que estamos salvando; además el sector va quedar mucho más bonito”. 

    En el siguiente audio Mónica cuenta algunas de las actividades que desempeña en obra: 

    ¿Cómo es el trabajo de la UMV?

    El trabajo consiste en reparar las zonas que presentan daños, tapando los huecos o las grietas en la vía. 

    A continuación, el paso a paso del trabajo que se adelanta: 

    1. Implementación del plan de manejo de tráfico autorizado por la Secretaría Distrital de Movilidad, colocando el kit de aproximación para que los conductores tengan conocimiento que se está trabajando en la vía. 
    2. Marcación de las áreas a intervenir.
    3. Intervención de la cortadora para juntas longitudinales y transversales.
    4. Demolición con minicargador.
    5. Aseo y limpieza del área demolida con fresadora y minicargador.
    6. Aplicación de la emulsión asfáltica.
    7. Instalación de mezcla asfáltica con pavimentadora o minicargador según el caso.
    8. Compactación de mezcla asfáltica mediante vibrocompactadores.
    9. Aseo general.
    10. Sello de juntas con emulsión asfáltica de los parches realizados.
    11. Levantamiento del plan de manejo de tráfico implementado inicialmente, maquinaria y herramienta.
    • Avanza la revitalización del Eje Ambiental

    El Instituto de Desarrollo Urbano está a cargo de la revitalización Eje Ambiental, en el centro de la ciudad. Recientemente se abrió el frente de obra en el Parque de los Periodistas, donde se llevan a cabo labores de mantenimiento. 

    “Estamos concentrados en todo el centro, en la recuperación de espacio público, de vías del Eje Ambiental y por supuesto del Parque de los Periodistas. Son más de 1.000 metros cuadrados de vía, más de 5.000 metros de espacio público. En el Eje Ambiental son casi 1.500 metros cuadrados que estamos mejorando”, señaló a Portal Bogotá Orlando Molano, director del Instituto de Desarrollo Urbano

    Y agregó: “Lo más importante de esto es que estamos embelleciendo nuestro centro, mejorando la calidad de vida de los peatones, de los ciclistas, de los turistas, pero sobre todo de un patrimonio de los bogotanos; conservando además todos los valores patrimoniales E históricos de lo que representa el centro. Desde el IDU estamos absolutamente comprometidos con El Centro Vive”.  

    Aquí, un video con las declaraciones completas del director del Instituto de Desarrollo Urbano sobre El Centro Vive: 

    Beneficios de los trabajos que adelanta el IDU en el centro de la ciudad 

    -Menos tiempo de desplazamiento y más seguridad a la hora de transitar

    -Estas obras permitirán una movilidad peatonal accesible, segura y eficiente, a través del mejoramiento del espacio público.

    -También contribuirán al tránsito vehicular, ya que contemplan intervenciones de mantenimiento rutinario, periódico, de rehabilitación y de reconstrucción de la malla vial.

    • Autoridades despejan las vías de mal parqueados

    Dentro de las acciones que se adelantan en el centro de la capital, las autoridades trabajan para recuperar el espacio público de todos los bogotanos. 

    Agentes Civiles de Tránsito, Policía de Tránsito y el equipo de pedagogía de Cultura para la Movilidad, sensibilizan a los conductores sobre el comportamiento en la vía. 

    De esa manera, importantes calles del centro de la ciudad han sido despejadas de vehículos mal parqueados ¡Apuestale a la movilidad de la ciudad, estacionando en lugares autorizados!