Bogotá está en obra para cambiar su cara: alcaldesa Claudia López

Frentes de obra que habrá en Bogotá durante 2022, según Alcaldesa
En la imagen, el director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas; y la alcaldesa, Claudia López. -Captura de pantalla de la nota publicada en Noticias Caracol.
Publicado:
7
Feb
2022
Escucha la noticia

La capital pasará este año de 200 a 500 frentes de obra, ratificó la alcaldesa Claudia López. Estos puntos de trabajo serán claves para impulsar el progreso, la infraestructura y la calidad de vida de Bogotá y sus habitantes. En 10 años, cuando estén terminadas, la ciudad tendrá una nueva cara.

En entrevista con el director del Canal Caracol, Juan Roberto Vargas, la mandataria listó las obras que se están comenzando y los tiempos de trabajo previstos. Esto permitirá que la ciudadanía calcule sus tiempos de desplazamiento, dado que habrá algunos tramos con congestión.

Aquí, un trino con el que la alcaldesa, Claudia López, asegura que las obras que se están ejecutando en Bogotá no solo mejoran la movilidad, sino que generan cientos de miles de empleos:

En un recorrido realizado por algunas de esas obras, la alcaldesa López y Juan Roberto Vargas revisaron detalles de los trabajos, así como los valores de las inversiones, los cronogramas, las proyecciones y el avance de cada una.

“Desde octubre de este año, los bogotanos podrán ver en el parque Simón Bolívar cómo es un tren de su metro, lo que serán los vagones para que empiecen a quererlo. Para que comiencen a saber cómo lo vamos a usar y a cuidar. En el 2027 empezarán a rodar los primeros trenes en pruebas técnicas”, dijo la mandataria.

Explicó que estos frentes de trabajo, permiten generar empleo para los bogotanos y aseguró que estas obras mejorarán la vida a los ciudadanos. Por ejemplo, solamente con la construcción del Metro, se beneficiarán 2,5 millones de habitantes de la zona sur.

Para ayudar a descongestionar, la mandataria insistió en la importancia de usar más el transporte público y resaltó el buen comportamiento de la medida de Pico y Placa todo el día para particulares. Señaló que, desde su implementación, se han recibido 117.000 solicitudes de carro compartido de tal manera que en un mismo vehículo se transportan más de tres personas.

Indicó que, según los acuerdos logrados con los vendedores de carros, el flujo de compra de automotores se irá monitoreando cada dos meses con el fin de tomar medidas si el resultado es que aumenta la compra de automotores.

Con el mismo propósito, explicó que como parte de la estrategia para mitigar las dificultades que se presentarán próximamente en la movilidad, se aumentará la cantidad de buses, de rutas y de frecuencias. También se entregará información oportuna a los usuarios.

Exaltó, además, el esfuerzo de los funcionarios para recuperar en tiempo récord los lugares que fueron destruidos durante pasadas protestas como el portal de Las Américas, donde hoy lo que se puede ver es Arte Urbano, como resultado del diálogo liderado por su administración en el que también participaron las Naciones Unidas.

Finalmente, la alcaldesa López habló el Sistema Distrital de Cuidado, que ha permitido apoyar a las mujeres cuidadoras de niños o adultos mayores para que puedan descansar y estudiar. A la fecha, se han beneficiado más de 1,2 millones de personas.

“Este sistema lo que hace es cuidar a los niños o mayores de edad que cuidan las mujeres, así ellas pueden descansar, educarse y salir de la pobreza”, puntualizó.

Algunas de las obras que vivirá Bogotá durante la próxima década:

-      En 2025 quedará totalmente nueva la Carrera Séptima, desde la calle 24 hasta la 245.

-      En 2026 quedará completa la ALO desde Chuzacá hasta la calle 13, convirtiéndose en una nueva Autopista Sur.

-      El Patio Taller, de donde salen los trenes del Metro, estará listo en 2028 con la primera línea.

-      La ampliación de la autopista Norte comenzará este año y tendrá 4 carriles nuevos.

-      El corredor Verde de la Séptima comienza en septiembre de este año.

-      Bogotá tendrá la cicloalameda más grande de América Latina, con 25 kilómetros que van desde Ciudad Bolívar hasta la calle 170 en el norte de la ciudad.

-      35 colegios en construcción.

-      Segunda torre del hospital de Kennedy.

-      Durante 2022 se invertirán más de 820.000 millones de pesos para tapar huecos y hacer mantenimiento de la malla vial de la ciudad. El Plan Tapahuecos adelantado entre diciembre y enero pasados permitió arreglar más de 90.000 daños.