Gobierno Nal. y Distrito comprometidos en garantizar Línea 2 del Metro de Bogotá

Gobierno Nal. y Distrito comprometidos en garantizar Línea 2 del MetroFoto: Alcaldía de Bogotá
Al término de la reunión en la Casa de Nariño, la alcaldesa, Claudia López, y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, entregaron detalles de los proyectos tratados durante el encuentro y que son clave en materia de movilidad para Bogotá.
Publicado:
4
Nov
2022
Escucha la noticia

Como productiva y llena de consensos fue calificada la reunión entre el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego; la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López; y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes; quienes dialogaron acerca de los proyectos de infraestructura más importantes en materia de movilidad para el desarrollo de la ciudad, como lo son la Línea 1 y la Línea 2 del Metro, la Calle 13, el Regiotram de Occidente, y la optimización del Aeropuerto Internacional El Dorado. 

“Ha sido una reunión muy productiva que concuerda con la política de este gobierno, con base en el diálogo y la construcción de consensos”, indicó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien explicó puntualmente la solicitud que se le hizo al consorcio Apca Transmimetro -integrado por las compañías de construcción China Harbour Engineering y Xi’An Metro-, para que se pueda subterranizar un tramo de la Línea 1 del Metro de Bogotá.     

“Ese es un tema que, en principio, no implica que se vaya a modificar el contrato y lo acordado, simple y llanamente para el próximo 8 de enero (de 2023) que se deberán entregar los estudios de la Línea 2 del Metro, también el consorcio nos presentará su respuesta frente a esta propuesta”, indicó. 

En este tuit, la alcaldesa, Claudia López, se refiere a la Línea 2 del metro y entrega más información sobre la Línea 1:

Con respecto a la Línea 2 del Metro de Bogotá, la mandataria de la ciudad fue enfática en afirmar que se sacará adelante la garantía de la Nación para la contratación de deuda con la banca multilateral. “Será subterránea, irá hasta Suba y Engativá, y beneficiará a 2’500.000 personas. Ese convenio de cofinanciación está vigente y por eso el Presidente de la República ha dado instrucciones para que avancemos con ese trámite”, sostuvo. 

Así como el Metro de Bogotá, uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país, la Alcaldesa Mayor y el Presidente de la República también abordaron el proyecto para el mantenimiento, mejoramiento y ampliación de la Calle 13. “Tanto el ministro como el señor presidente nos pidieron que lo hagamos con La Rolita, la operadora de transporte público del Distrito, con sus buses eléctricos, y no como una concesión del sistema tradicional de transporte, como lo es Transmilenio”, explicó.    

En la reunión que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, también dialogaron sobre el Regiotram de Occidente; al respecto el Presidente de la República planteó varias inquietudes, sin embargo la Alcaldesa Mayor le respondió que ya fueron resueltas, de acuerdo al nuevo diseño de este proyecto de movilidad. 

“Aseguramos que irá a la máxima capacidad posible; que se integrará con el sistema de transporte público de Bogotá; que tenga estaciones amplias; que haya una solución efectiva con los cruces. Esos cambios que nos sugirió el presidente, de hecho ya se hicieron y se incorporaron en el nuevo diseño que tiene el Regiotram de Occidente”, expresó.

Por último, el Presidente de la República, la Alcaldesa Mayor y el ministro de Transporte, abordaron la ampliación del Aeropuerto Internacional El Dorado “IATA y el Ministerio de Transporte tienen contratada una consultoría para decidir cómo se optimiza la terminal aeroportuaria”, señaló la Alcaldesa Mayor, quien explicó que, con el resultado de esta consultoría, se podrían desarrollar obras complementarias como la conexión del ramal del Regiotram de Occidente con el Aeropuerto El Dorado, el Transmilenio de la Calle 26 con la terminal aeroportuaria o la misma Calle 26 con Devisab (Concesionaria del Desarrollo Vial de la Sabana). 

Datos generales Línea 2 del Metro

Esta línea será subterránea e irá hasta Suba y Engativá, y cuenta con diseños de factibilidad. Ya tiene aprobado el convenio de cofinanciación Nación – Distrito por $34.93 billones de pesos de 2022, y actualmente se gestionan los documentos de la licitación (48% de avance al 30 de septiembre de 2022).   

El 27 de septiembre de 2022 fue autorizado el cupo de endeudamiento por el Concejo de Bogotá mediante Acuerdo No. 853 de 2022. Una vez aprobado por el Cabildo Distrital, se continuarán con los trámites de financiación y el perfeccionamiento de contratos de empréstito, y en 2023, se realizará la apertura del proceso de precalificación y licitación pública.  Se espera que en el último trimestre del año se adjudique y se firme el contrato para la ejecución de la línea 2.

Datos generales Línea 1 del Metro

El contrato para la construcción de PLMB (Primera Línea del Metro de Bogotá) inició ejecución el 20 de octubre de 2020.  Actualmente cuenta con dos frentes de trabajo activos: la adecuación del patio taller, con un avance superior al 55,6% y el intercambiador vial de la calle 72 con avenida Caracas, que cuenta con un avance superior al 4,82%.  Paralelamente, el concesionario avanza en la ingeniería de detalle (avance cercano al 79,50%) para la construcción del viaducto, estaciones, sistemas metro ferroviarios y urbanismo a lo largo del trazado, las gestiones previas al traslado de redes secundarias de servicios públicos y la adecuación de vías para los planes de manejo de tráfico.

Por su parte, la Empresa Metro de Bogotá avanza con el proceso de adquisición predial (con un avance del 88,69% con corte al 30 de septiembre) y el traslado anticipado de redes principales de servicios públicos (con un avance del 88,09% con corte al 30 de septiembre), para despejar el suelo necesario para la construcción del proyecto, a partir del mes de enero de 2023.

Datos Generales Regiotram occidente

El contrato de concesión del Regiotram de Occidente (39,6 km, 17 estaciones - 9 de ellas en Bogotá, dos patios, un taller y 18 trenes), fue adjudicado por la Empresa Férrea Regional y ya inició la etapa de construcción con el inicio con las obras del patio taller. 

Actualmente se desarrollan los estudios para mejorar las estaciones de NQS, 68 y Avda. Boyacá con el fin que estas se encuentren sobre los corredores actuales y futuros del sistema Transmilenio.

Datos generales Calle 13

Con esta obra que tendrá 11,4 kilómetros de carril construidos entre la carrera 50 y el límite del Distrito (Río Bogotá), nueve millones de habitantes reducirán significativamente sus tiempos de viaje; además se descongestionará el borde occidental de Bogotá y se mejora la entrada y salida a la ciudad por los municipios de Mosquera, Funza y Madrid. 

La nueva Calle 13 tendrá en total 10 carriles, cuatro carriles mixtos por sentido y dos carriles exclusivos para buses de TransMilenio, además de 14 estaciones que incluyen una estación cabecera y patio para 124 buses  biarticulados. 

Durante la construcción, que está prevista para realizarse en dos años y medio, también se realizarán seis intersecciones en Av. carrera 50 y Av. Américas; Av. carrera 68; Av. Constitución; Av. Boyacá; Av. Ciudad de Cali; ALO Sur, permitiendo la conexión de las localidades de Fontibón, Kennedy y Puente Aranda. 

También se construirán dos conexiones operacionales directas en la Av Américas y Av. 68, espacio público con andenes y ciclorrutas entre 8 y 11 metros por costado, ciclorruta y andenes amplios.

Aquí, un tuit en el que la Alcaldesa Mayor se refiere a la calle 13, el Regiotram y el funcionamiento de La Rolita:

Datos generales ‘La Rolita’ 

Es la primera Operadora Distrital de Transporte Público de Bogotá creada con el objetivo de complementar la red del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y garantizar la continuidad y sostenibilidad en la prestación de este servicio en la ciudad y su área de influencia.  

El elemento diferenciador en ‘La Rolita’ es la vinculación de una planta de personal en su mayoría femenina en donde el rol de la mujer toma un protagonismo importante en un sector comúnmente masculinizado en la labor de conducción y mantenimiento de buses. La operación inició el pasado 10 de septiembre de 2022 de forma gradual contando al 30 de septiembre de 2022 con tres rutas en operación. Se espera tener en operación 11 rutas a diciembre de 2022.