Habilitados nuevos tramos de av. Guayacanes que benefician a Bosa y Kennedy

Habilitan nuevos tramos de av. Guayacanes: benefician a Bosa y KennedyFoto: Alcaldía de Bogotá
En la foto (izq. a der.): Óscar Gómez Heredia, sec. de Seguridad; Claudia López, Alcaldesa de Bogotá; Deyanira Ávila, sec. de Movilidad; y Diego Sánchez, director IDU.
Publicado:
23
Feb
2023
Escucha la noticia

Este jueves en la mañana, la alcaldesa Claudia López recorrió, junto a la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, y el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, el tramo 1 y parte del tramo 2 de la Avenida Guayacanes, donde a partir de hoy se habilitan segmentos para circulación de vehículos, peatones y ciclistas.  La nueva avenida en su totalidad beneficiará a más de 1.5 millones de habitantes de las localidades de Bosa y Kennedy principalmente.

“Hoy estamos cumpliéndoles un compromiso a Bosa y a Kennedy, que es entregar la habilitación de la avenida Guayacanes. Esta es una obra a la que le hemos venido haciendo un gran seguimiento: es una vía muy importante, porque va a desembotellar estas localidades”, manifestó la Alcaldesa de Bogotá.

“Con este tramo que habilitamos hoy, que ya son 6 kilómetros nuevos, se mejora el tráfico y se desembotellará el sector. Nos quedan pendientes unos acabados de empates de redes, de iluminación, de espacio público que los vamos a seguir terminando, pero ponemos en funcionamiento los carriles, los andenes y la ciclorruta para desembotellar la zona”, añadió la mandataria.

Aquí, un tuit en el que la Alcaldesa de Bogotá indica la importancia de la av. Guayacanes para la movilidad de la ciudad, pues conecta con la av. Villavicencio, donde se construye el viaducto de la Línea 1 del Metro de Bogotá y con la av. Cali, su alimentadora:

Esta nueva vía mejorará los tiempos de desplazamiento de los habitantes de estas localidades del suroccidente de Bogotá, pasando de 2 horas de trayecto a 30 minutos. Así lo ratificó Mónica Gómez, habitante del sector de Nueva Castilla: “Esta Avenida es una obra esperada, llevábamos años luchando por ella, y hoy tenemos un sueño hecho realidad”.

El tramo 1 de la avenida Guayacanes, conocido como avenida El Tintal, inicia en la Avenida Bosa hasta la Avenida Manuel Cepeda Vargas, comprende 4,2 kilómetros de vía con una ciclorruta que inicia desde la Avenida Bosa (Calle 62 Sur), y que estará en toda la extensión de esta vía, serán 90.500 metros cuadrados de espacio público, y un box coulvert o cajón de cemento estructural en la avenida Villavicencio. 

El tramo 2, con un avance del 87,4%, se divide en dos segmentos: desde la avenida Manuel Cepeda Vargas hasta la avenida Alsacia y la avenida Alsacia entre la avenida El Tintal y Ciudad de Cali. Este proyecto tendrá 121.200 metros cuadrados de espacio público y contará con 4 box coulvert en los canales Américas, Castilla y Magdalena, así como la canalización del canal Alsacia. 

Durante el tiempo que se requiera para la sincronización de semáforos en esta intersección, durante las 24 horas se contará con 6 auxiliares de tránsito (4 en la vía y 2 en ciclorruta) en la calle 9 y calle 6 D, sentido norte sur para controlar el paso de vehículos, peatones y ciclistas por esta zona.

De acuerdo con el director del IDU, Diego Sánchez, “se han realizado en este sector obras de malla vial, ampliación de espacio público, construcción de ciclorruta, avanzamos en la construcción de los puentes peatonal y vehicular sobre la avenida Ciudad de Cali y Boyacá, se están adecuando los rellenos laterales del box Alsacia. La construcción de estos dos tramos genera más de 540 empleos directos y cuentan con una inversión de más de $304.000 millones”. 

En los tramos 1 y 2 de la avenida Guayacanes se tendrán más de 106.533 metros cuadrados de zonas verdes, en los cuales se sembrarán 2.074 árboles de diferentes especies. De esta manera, la obra enriquecerá la oferta de servicios ecosistémicos para las localidades de Bosa y Kennedy.

Adicionalmente, en el tramo 2 se contará con la implementación de 4 unidades del Sistema Urbano de Drenaje Sostenible –conocido también como cuneta verde–, sobre el separador central del antiguo Canal Alsacia. Estas tendrán una longitud promedio de 200 metros y servirán para que corra el agua durante las lluvias y se eviten encharcamientos. Además, serán útiles como elementos de conectividad y soporte ecológico para diferentes especies de fauna silvestre de este sector de la ciudad.

Actualmente, están en funcionamiento la avenida Alsacia desde la transversal 71B hasta la avenida Constitución; la avenida Constitución entre la avenida Alsacia y avenida Centenario; la avenida Bosa, entre la avenida Ciudad de Cali hasta la avenida El Tintal. 

La megaobra de la avenida Guayacanes 

Esta gran avenida, cuya inversión supera los $590.000 millones, tendrá una extensión de 12,2 km de recorrido, optimizará y descongestionará la movilidad del suroccidente de la capital y disminuirá los tiempos de desplazamiento de los habitantes del sector de 2 horas a 30 minutos.

La ciudadanía disfrutará en esta avenida de 3 carriles de tráfico mixto por sentido, más de 353.000 metros cuadrados de espacio público, una ciclorruta de 12 kilómetros, dos puentes peatonales y las intersecciones con puentes vehiculares sobre las avenidas Ciudad de Cali y Boyacá. 

La construcción de la avenida Guayacanes se realiza en cinco tramos, los segmentos entregados el día de hoy hacen parte de los grupos 1 y 2.  Las obras del grupo 3, avenida Ciudad de Cali hasta la transversal 71B, avanzan en la adecuación de espacio público, malla vial y ciclorruta en todo el corredor; también se construye el puente vehicular sobre la avenida Boyacá que tendrá tres carriles en cada sentido e incluirá un puente peatonal que garantizará la seguridad de los peatones.

Este tramo será entregado a finales de 2023, los grupos 4 y 5 entraron en funcionamiento desde 2021; sobre la avenida Guayacanes con avenida Villavicencio pasará la Primera Línea del Metro de Bogotá.

“Vamos cumpliéndole a Bogotá, verificando con el Ojo a las Obras que las cosas se terminen, vamos avanzando con la Primera Línea del Metro, avanzando con La Guayacanes, avanzando con la Cali que es alimentadora del Metro porque con mejor movilidad Bosa avanza, Kennedy avanza y Bogotá avanza”, concluyó la alcaldesa Claudia López.

La siguiente es la trasmisión en donde se explica qué segmentos de la avenida Guayacanes ya están habilitados: