La noticia de la adjudicación del contrato para la construcción del cable aéreo de San Cristóbal fue recibida con alegría y esperanza por las y los habitantes de esta localidad, que mejorarán su calidad de vida con la puesta en marcha de este sistema.
Quienes viven o frecuentan esta localidad del suroriente de Bogotá se beneficiarán al reducir significativamente sus tiempos de desplazamiento y disfrutarán de nuevos entornos, ya que este megaproyecto conlleva un proceso de revitalización en las zonas aledañas al cable aéreo.
Más de 400.000 habitantes de San Cristóbal se beneficiarán con este proyecto, su capacidad permitirá movilizar a 4.000 personas/hora/sentido, durante un tiempo estimado de 10 minutos por cada recorrido, reduciendo en más del 72% el tiempo de viaje, que actualmente es de aproximadamente 35 minutos.
Contenidos relacionados
Jairo Galvis, quien hace 24 años vive en el barrio San Jerónimo De Yuste en San Cristóbal, es uno de los habitantes de la localidad que después de tantos años es testigo de cómo el sueño de contar con este transporte finalmente se vuelve realidad.
“Es un medio de transporte que nos va a mejorar la calidad de vida porque nos va a reducir los tiempos de desplazamiento entre los barrios de Altamira o la Victoria hacia el Portal 20 de Julio. Con mi familia, mi esposa y dos hijos, de 32 y 16 años, estamos muy contentos y en la expectativa de poder estrenarlo y disfrutarlo”, destacó a Portal Bogotá Jairo Galvis con mucha emoción.
En el audio a continuación Jairo Galvis expresa la importancia de la construcción del cable aéreo para la localidad de San Cristóbal:
La emoción por la construcción del cable aéreo también embarga a Rocío Morales Castro y Jeisson Flórez, una pareja con discapacidad visual que reside en el barrio Villabel en San Cristóbal.
Jeisson ha vivido en esta localidad desde que nació; mientras que Rocío Morales llegó al territorio unos años más tarde. Los dos sienten un enorme cariño por su barrio y localidad, un cariño que se hace más grande con la llegada del cable.
“Me parece una muy buena noticia porque en las horas pico se sufre mucho en los buses por tanto flujo de personas; con el cable nos podremos transportar más rápido y con mucha más comodidad”, comentó Rocío Morales.
En el audio a continuación Rocóo habla de los beneficios que traerá este cable a su vida:
Por su parte, Jeisson Flórez, quien con orgullo destaca que ha tenido la fortuna de vivir toda su vida en la localidad, conociendo de cerca procesos que vinculan a personas con discapacidad, expresa en el audio a continuación cómo este transporte lo beneficiará a él, a su familia y comunidad:
Datos clave del cable aéreo San Cristóbal
- Tendrá una extensión de 2,8 kilómetros, 17.800 m2 de nuevo espacio público y tres estaciones: el portal de TransMilenio 20 de Julio; La Victoria y Altamira.
- El cable aéreo movilizará a 4.000 pasajeros hora/sentido.
- El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adjudicó el contrato para la construcción del Cable Aéreo de San Cristóbal a la Unión Temporal Cable de San Cristóbal, integrada por Doppelmayr Colombia (59.9%), CYG Ingeniería y Construcciones (24.06%), Proyectos de Ingeniería S.A.- PROING S.A. (8.02%) y ALCA Ingeniería S.A.S. (8.02%).
Proyecto de revitalización
La Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, y la secretaria de Hábitat, Nadya Rangel, presentaron a la comunidad lo que será el Proyecto Integral de Revitalización en torno a este sistema de movilidad sostenible.
Se trata de un gran proyecto que comprende la recuperación de espacio público, viviendas de interés social, reverdecimiento, centros culturales y educativos, y otros servicios de carácter social.
El cable aéreo tendrá tres estaciones con entornos que garantizarán corredores cómodos y accesibles para niños, mujeres con bebés, adultos mayores y población con discapacidad.
“Queremos contarles que el cable aéreo será una realidad (...) pero el cable no es solo el cable, es sobre todo revitalización urbana, con el cable vendrán seis nuevos parques, nuevas vías, nuevos andenes, nuevas plazoletas, equipamientos culturales y en Altamira vamos a construir una gran Manzana del Cuidado”, destacó la Alcaldesa Claudia López.
A continuación, la transmisión de la adjudicación del contrato para construir el cable aéreo San Cristóbal:
Cronograma de actividades del cable aéreo San Cristóbal:
- Adjudicación: abril 2023
- Firma acta de inicio e inicio de preconstrucción: mayo 2023
- Fin de etapa de preconstrucción: noviembre 2023
- Inicio de construcción: diciembre 2023
- Fin de etapa de construcción: diciembre 2025
- Inicio de operación: febrero 2026
Si quieres conocer cómo avanzan los temas de movilidad sostenible en la ciudad, ingresa a ¿Qué está haciendo Claudia Alcaldesa? Por la movilidad sostenible y el medio ambiente.
En el Visor de Proyectos del IDU puedes consultar la información de las obras que están en ejecución en tu localidad.