📸 Hildebrando, José y David, padres que ayudan a mejorar la movilidad en Bogotá
Con motivo del Día del Padre, te presentamos las historias de tres hombres que día a día aportan a la ciudad, ayudando a mejorar la movilidad desde los trabajos que desempeñan con esmero y pasión ¡Conoce a Hildebrando, José y David!
Hildebrando Pérez, facilitador de las Zonas de Parqueo Pago
Hildebrando Pérez es uno de los facilitadores de las Zonas de Parqueo Pago (ZZP), áreas de la ciudad en las que se permite el estacionamiento de vehículos en vía a cambio de un pago por el uso de estos espacios.
La labor de Hildebrando requiere interacción constante con las y los usuarios, ya que su deber es explicarles sobre el funcionamiento de estas áreas. “Mi función es acercarme a las personas que requieren el servicio, para explicarles todo el tema de horarios y tarifas; yo trato siempre de colaborar de la mejor manera posible, desde que empieza hasta que termina el servicio”, comentó a Portal Bogotá Hildebrando Pérez, quien hace 10 meses empezó a trabajar como facilitador en las Zonas de Parqueo Pago.
La alegría de ayudar a los demás a través de su trabajo, se la transmite a sus dos hijas de 26 y 42 años, y a sus tres nietos, con quienes constantemente tiene comunicación: “Casi todos los días hablo con mis hijas, les cuento de mi trabajo y ellas son encantadas, al igual que mis nietos. A todos ellos les gusta verme con mi uniforme, ayudando a organizar los vehículos”.
En el siguiente audio Hildebrando destacada que sus hijas siempre están pendientes de la labor que realiza por la ciudad:
Hildebrando asegura que quiere continuar sus días ayudando a las personas que se estacionan en las Zonas de Parqueo Pago, regalándoles una sonrisa y la mejor actitud.
(También te puede interesar: Ubica aquí👇 las Zonas de Parqueo Pago autorizadas en Bogotá ¡Localidades y más!)
José Ramón mueve las rutas alimentadoras de TransMilenio
Son alrededor de 40 años los que José Ramón Díaz tiene de experiencia al volante. Cuenta que después que su hermano le enseñó a manejar, se involucró en una empresa de transporte donde empezó a conducir microbuses; tiempo después pasó trabajar en las carreteras del país manejando camión y así fue hasta hace diez años, cuando llegó a una de las empresas operadoras de TransMilenio.
“Hace diez que estoy manejando los buses de TransMilenio, empecé conduciendo rutas zonales y en la actualidad estoy conduciendo las rutas alimentadoras que salen y llegan al Portal Américas. Mi profesión me gusta mucho, cuando me subo a un vehículo me siento feliz, me olvido de todo y sólo me concentro en manejar”, comentó José Ramón.
Gracias a su trabajo como conductor ha logrado sacar adelante a su familia: “Tengo tres hijos, dos mujeres y un hombre, pero también tengo un nieto que he ayudado a criar, entonces no me dice abuelo sino papá. Los cuatro me dicen que me cuide mucho, antes de salir a trabajar me desean que me vaya bien”.
Aquí, una audio de José Ramón en el que destaca que gracias a su labor como conductor ha logrado sacar adelante a sus hijos:
Aunque los hijos de José Ramón tienen profesiones distintas a la suya, siempre les está contando sobre su labor, ya que más que un trabajo, es la alegría de su vida.
David Franco, líder de auxiliares de tráfico
David Franco Hernández se desempeña como líder de auxiliares de tráfico en las obras de la avenida Ciudad de Cali, alimentadora de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
“Mi trabajo es controlar el tráfico, liderar a mis compañeros y ayudar a solucionar algún problema que se nos presente en la obra en temas de movilidad”, expresó David, quien como herramientas principales usa un pito y una paleta de señalización que indica si se debe parar o seguir.
David ya completó un año en las obras de la avenida Ciudad de Cali, un tiempo de enorme experiencia y oportunidad, ya que desde un inicio le dieron la responsabilidad de coordinar a los demás auxiliares de tráfico: “Bajo mi cargo tengo a 10 auxiliares, aquí en la obra he aprendido mucho y quiero seguir aprendiendo. Mi sueño ahora es manejar maquinaría de obra, para eso me voy a empezar a capacitar”.
Los tres hijos de David, dos mujeres de 11 y 6 años, y un niño de 7, son su adoración, por eso constantemente les envía fotos y videos de la obra para que se sientan orgullosos de él: "Yo siempre les hablo a mis hijos de mi trabajo, les cuento cómo va la obra, les muestro y ellos me dicen que los traiga a conocer".
En el audio a continuación David Franco expresa que lo llena de orgullo contarle a sus hijos sobre su labor, mejorando la movilidad de Bogotá:
David resalta que pronto espera llevar a sus hijos a la zona en la que trabaja, para mostrarles lo que con mucho esfuerzo aporta a la ciudad.
Si quieres conocer cómo avanzan los temas de movilidad sostenible en la ciudad, ingresa a ¿Qué está haciendo Claudia Alcaldesa? Por la movilidad sostenible y el medio ambiente.
En el Visor de Proyectos del IDU puedes consultar la información de las obras que están en ejecución en tu localidad.