En video: Wendy, Yurani y Érika, mujeres que trabajan en las megaobras de Bogotá

Las tres mujeres hacen parte de las más de 2.000 trabajadoras que han encontrado una oportunidad de cumplir sus sueños laborando en las megaobras de Bogotá

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Publicado por:
Angie Ruíz Rojas

Wendy, Yurani y Érika hacen parte de las más de 2.000 mujeres que trabajan en las diversas megaobras adelantadas en Bogotá; una estrategia liderada por el Distrito que busca que más mujeres desempeñen cargos que tradicionalmente son realizados por hombres rompiendo así ciertos paradigmas.  

En megaobras como la de la avenida Boyacá con calle 127 trabaja Wendy Vanessa Velandia, una futura ingeniera de 20 años de edad, que se puso las botas, le hizo caso a su intuición y se subió en las maquinas de este proyecto.  

"Actualmente llevó dos años trabajando con maquinaria pesada también estudio Ingeniería Industrial y ya voy en cuarto semestre", comenta Wendy Vanessa Velandia, operadora de maquinaria. 

Para ella desempeñar una labor en este campo le ha ayudado a quitarse los miedos y como ella lo menciona "Esto ayuda para quitarnos ese tabú de que el hombre siempre es el que manda y el que puede".  

Su compañera Yurani no se queda atrás en estas labores, pues ella también puede dar fe de aquello que desde niña siempre soñó al querer estar sentada en una gran máquina como las que se requieren en las megaobras. 

"De pequeñita veía esas máquinas muy grandes y lo único que quería era subirme a una de esas, porque eso es lo que más me gusta", comenta Yurani, operadora de maquinaria. 

Para Yurani su motor de vida no solo son las maquinas, también en su hogar ella encuentra una motivación a diario para no rendirse y seguir trabajando: sus hijos. 

"Yo trabajo por mis hijos por ellos es que he estudiado para poder darles algo mejor", afirma Yurani.

Estas mujeres se han preparado con teoría y practica para poder manejar las maquinas y los elementos de su trabajo, los cuales  cumplen un papel fundamental en las megaobras de Bogotá. 

En la obra en la que trabajan es una de las más importantes para la malla vial en Bogotá. El IDU contempla la ampliación de la vía el Rincón desde la Boyacá hasta la avenida 91; allí se contempla dos puentes vehiculares, que conectarán está avenida principal con Suba Rincón y beneficiarán a alrededor 1'200.000 habitantes.

Pero las mujeres no solo son protagonistas en el ampliamiento de estas vías también hacen parte de las obras en el Metro de Bogotá. 

Por eso también resaltamos la labor de Érika Sánchez, una bióloga que trabaja en las obras del Metro de Bogotá en el patio taller de Bosa, protegiendo la fauna de esta zona. 

"Estamos encargados de la protección de la fauna, somos un grupo que trabajamos con herpetos, aves y mamíferos" afirma Érika Sánchez, Bióloga del Metro de Bogotá.

Pero ahí no paran sus actividades protectoras, pues en la zona se tienen diversas especies las cuales son cuidadas por Érika. 

"Tenemos entonces en cuanto a aves que hemos registrado aproximadamente 26 especies, de anfibios tenemos la rana sabanera y de serpientes hemos registrado la serpiente pantano", asegura Erika.

Y es que el trabajo de las mujeres en las megaobras de Bogotá también es reconocido por sus compañeros de trabajo quienes ven en ellas un apoyo necesario a la hora de cumplir con los objetivos. 

"Para nosotros es muy grato desde todo punto de vista contar con una mujer que nos apoya en temas muy detallados en lo que nosotros los hombres a veces patinamos" Jhon Thompson, trabajador de la obra avenida Rincón. 

Ellas son madres cabezas de hogar, son esposas, pero sobre todo son unas trabajadoras aguerridas que hoy quieren hacer un llamado de atención al mundo, pues el progreso no solo son las obras ni grandes infraestructuras también es la igualdad que cada vez más se hace presente.

"Con constancia y perseverancia poco a poco vamos a ir realizando ese trabajo interdisciplinario junto a los hombres para sacar adelante cualquier proyecto o obra", afirma Érika Sánchez. 

Por su parte Yurani comenta "No hay nada que uno no pueda hacer, créeme que uno puede estudiar y salir adelante". 

"Yo quisiera darle un mensaje a las mujeres de que sean más innovadoras yo puedo hacer un papel que hombre puede hacer, tenemos que saca la berraquera de que nosotras podemos", finaliza Wendy Vanessa Velandia.