#100DíasPorBogotá IDU interviene calle 13, avenida Cali y otros corredores

 IDU comprometido con recuperación de infraestructura vial en Bogotá Foto: IDU.
El IDU, comprometido con la recuperación de la infraestructura vial en Bogotá.
Publicado:
23
Feb
2024
Escucha la noticia

Bajo la estrategia #100DíasPorBogotá, la conservación de vías, andenes, ciclorrutas, puentes vehiculares y peatonales es una de las prioridades para el Instituto de Desarrollo Urbano -IDU-, y así mejorar las condiciones de seguridad vial y reducir los tiempos de desplazamiento para miles de ciudadanos en Bogotá. En esto trabajan cerca de 3000 personas, en jornadas diurnas y nocturnas, en las 20 localidades de la ciudad. 

“Ya llevamos más de 150.000 metros cuadrados de vía. La meta son 351 000 metros solo del IDU, más 100 000 de la Unidad de Mantenimiento Vial, para llegar a 451.000 metros. Estos son más de 66 canchas del estadio El Campín”, aseguró Orlando Molano, director general IDU. 

Bogotá cuenta con una extensión en malla vial de más de 14 587 kilómetros carril, de estos, 14.307 kilómetros carril tienen inventario y solo el 38 por ciento está en buen estado. Para recuperar lo que está en mal estado, Bogotá necesitaría una inversión cercana a los 10 billones de pesos. 

A partir de la estrategia 100 Días por Bogotá, liderada por el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, el IDU destina alrededor de 68.459 millones de pesos para intervenir 351 000 metros cuadrados de vías, espacio público y puentes. 

“Estamos muy contentos. La instrucción del alcalde se está cumpliendo. En estos 100 días estamos trabajando día y noche por recuperar nuestra malla vial, por trabajar en los andenes, haciendo mantenimiento en los puentes peatonales. Así que nuestro esfuerzo se está viendo”, afirmó Orlando Molano, director general IDU.

Aquí, un post del Instituto de Desarrollo Urbano sobre los trabajos que se adelantan en la malla vial: 

Ya se han realizado arreglos puntuales o trabajos de conservación en 158 564 metros cuadrados de calzadas en las avenidas Villavicencio, Ciudad de Cali, Primero de Mayo, Circunvalar, calle 13, carrera Séptima, y en las troncales NQS, Autopista Norte, calle 80, calle 26, Caracas, y Américas, entre otras. 

También se han hecho trabajos de mantenimiento y reconstrucción en algunos casos, en más de 31 181 metros cuadrados de espacio público, 1 753 metros cuadrados de ciclorruta, nueve puentes vehiculares y cinco peatonales. 

“Así que en todo Bogotá estamos trabajando por la seguridad y la movilidad de los peatones, de los ciclistas, de la gente que tiene moto por supuesto y la gente que tienen vehículo. Ya la gente está muy contenta, pero, sobre todo, trabajando por una mejor movilidad para todos los bogotanos” puntualizó Molano. 

En la entidad actualmente hay 27 contratos para la conservación de la malla vial rural, arterial, troncal, intermedia, puentes peatonales, vehiculares, espacio público y ciclorrutas. Del total de los frentes de obra activos, 53 son nocturnos, con más de 800 trabajadores, en jornadas de 10:00 p. m. a 4:00 a. m. 

¡El IDU está comprometido con el mejoramiento de las vías y el espacio público para una mejor movilidad en la ciudad!