El Instituto de Desarrollo Urbano -IDU-, ante el llamado del Distrito para sumar esfuerzos por el cuidado y uso eficiente del agua, adoptó acciones preventivas e implementó planes que serán aplicados por las empresas contratistas y todo el personal en las sedes de la entidad, así como en los frentes de obra y áreas administrativas:
- Suspender, por el momento, el lavado de maquinaria, vehículos y equipos.
- Diseñar e implementar sistemas de captación y almacenamiento de agua lluvia, por ejemplo: tanques de almacenamiento, canales en cubiertas de campamentos o carpas vestier.
- Utilizar agua lluvia recolectada en actividades de obra o para aquellas que no requieran agua potable, como humectación de vías o materiales, imprimación, lavado de adoquines, entre otras.
- Disponer de unidades sanitarias portátiles donde sea posible.
- Reforzar las capacitaciones relacionadas con el uso eficiente y ahorro de agua.
- Identificar e implementar el uso de sistemas constructivos de bajo o cero consumo para las actividades que requieran uso de agua, como por ejemplo la optimización de cimentaciones profundas.
- Implementar la recirculación de agua en las actividades constructivas posibles.
- Garantizar el buen estado en los sistemas de almacenamiento y conducción de agua.
- Implementar medidas de manejo ambiental para la protección de los cuerpos de agua cercanos a las obras, así como realizar el manejo adecuado de materiales y residuos de obra.
- Utilizar iluminación artificial solo cuando sea estrictamente necesario.
- Mantener apagados y, si es el caso, desconectados los equipos electrónicos en los momentos de no uso.
El IDU también se une al llamado a la ciudadanía para ahorrar agua y disminuir los niveles de consumo, para ello recuerda las recomendaciones emitidas por la Alcaldía Mayor: