IDU realiza piloto para la construcción de andenes más resistentes y eficientes

7·MAYO·2024
El IDU contempla una inversión cercana a los 260 mil millones para intervenir un millón de metros cuadrados de andenes en esta administración.
IDU realiza piloto para la construcción de andenes más resistentesFoto: IDU.
El IDU adelanta un piloto en la construcción de andenes con concreto estampado en Zonas Industriales, grupo 1.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

El Instituto de Desarrollo Urbano -IDU- adelanta un plan piloto de intervención de andenes con concreto estampado que tiene como propósito optimizar las acciones programadas.

Esta alternativa cumple con las características técnicas definidas en el Manual de Espacio Público (MEP) vigente, con lo que se asegura la continuidad del tránsito peatonal y se minimizan los costos de mantenimiento. 

Aunque que más del 50 % de los 28 227 006,8 m2 de andenes de la ciudad se encuentran en buen estado, la administración distrital es consciente de que los desniveles que se crean al cabo de meses de tránsito constante favorece los empozamientos de agua bajo las baldosas que salpican y desesperan a los transeúntes. 

“El alcalde nos pidió que revisáramos cómo hacemos los cambios de los prefabricados que nos escupen y nos manchan la ropa”, comentó el director del IDU, Orlando Molano. 

El IDU proyectó priorizar la utilización de concreto estampado en las áreas donde se realice conservación periódica, rehabilitación y reconstrucción como parte del plan de intervención para los andenes de la ciudad en el que se proyecta, previo a la aprobación del Plan Distrital de Desarrollo, una inversión cercana a los 260 mil millones con una meta de intervención de un millón de metros cuadrados. 

Por ello, el IDU adelanta un piloto en la construcción de andenes en el proyecto de Zonas Industriales, Grupo 1, en el que se implementa la construcción a partir de concreto de 3000PSI (indicador de la fuerza que puede soportar el material antes de que falle bajo carga) texturizado y pigmentado en franjas de circulación, mediante una losa de 10cm de espesor. 

“Estamos cumpliendo con todas las normas. Son 10 centímetros de concreto, en el que después de fundido se ponen unos moldes para que ustedes vean la figura del adoquín y los sardineles, para que no nos manchemos la ropa cada vez que salpican las tabletas”, comentó el director del IDU. 

El concreto estampado es una técnica de pavimentación que ofrece una amplia gama de patrones y colores para imitar materiales como ladrillo o adoquín; además, es resistente al tráfico peatonal pesado, a las condiciones climáticas adversas y soporta el desgaste, lo que lo convierte en una inversión a largo plazo. 

Asimismo, permite agilizar la puesta en servicio y elimina las actividades de mantenimiento que se requieren en elementos prefabricados, como la renivelación frecuente de las piezas para evitar la desestabilización de la superficie de apoyo, lo cual genera la acumulación de agua que termina por producir las salpicaduras. 

El mantenimiento del concreto estampado se realiza mediante el sellamiento anual con el fin de protegerlo contra la penetración de humedad, sol, químicos, polvo, aceites, grasas y abrasión. 

Aquí, un post del IDU sobre el piloto para la construcción de andenes más resistentes: 

El piloto en Zonas Industriales inició con un análisis que permitió concluir que el valor del espacio público con elementos prefabricados corresponde a $134 668 el metro cuadrado, mientras que con el concreto estampado el valor es de $127 249 el metro cuadrado, estructurado con precios del visor de precios del IDU del mes de enero de 2024. 

“Estamos revisando cómo cambiar las tabletas para mejorar la movilidad y la seguridad de todos ustedes, estamos evaluando la implementación de esta técnica en los sectores en donde se encuentre beneficioso para la ciudadanía, de acuerdo con un análisis técnico y económico que se elabore de manera particular en cada proyecto en ejecución”, concluyó Molano. 

Es importante resaltar que, para la transición de andenes en prefabricados a concreto estampado, se debe considerar que en los proyectos en los que ya se realizó la instalación con la primera opción, no es posible realizar el cambio. La posibilidad de implementación de esta medida alternativa solo se puede considerar en proyectos en estructuración y aquellos en ejecución en donde aún no se ha realizado la intervención del espacio público.  Sin embargo, en cada caso se deben analizar las condiciones del entorno, de manera que sea viable su utilización. 

Sobre los andenes de Bogotá 

Actualmente, Bogotá cuenta con 28 227 006,8 m2 de andenes, el equivalente aproximado a 46 veces el área de París, Francia (60.43 km2). 

La mayor parte de estos están ubicados sobre la malla vial local (14 608 943 m2), seguido de la intermedia (7 590 858 m2) y arterial (4 711 419 m2). Suba es la localidad con mayor cantidad de m2 de andenes con 3 486 424 m2, seguido por Kennedy con 3 405 508 y Engativá con 2 728 713. 

En total, 26 826 217,8 m2 de andenes tienen registro de estado. De estos, 15 373 902,1 m2 se encuentran en buen estado. La Candelaria es la localidad con mejor estado de los andenes; un 84,2 se encuentra en buen estado, le sigue Chapinero con un 73,2 por ciento de andenes en buen estado y Ciudad Bolívar con un 72,2 por ciento. 

En la vigencia anterior, en los seis contratos de conservación que aún se encuentran en ejecución, para el componente de andenes se realizó una inversión cercana a los 97 mil millones de pesos con una atención a 630.000 metros cuadrados de espacio público.