Cuando se compra un vehículo nuevo, las personas pueden decidir dónde matricularlo (ciudad o municipio). Para matricularlo en Bogotá, se le pide al concesionario realizar el trámite a través de la Ventanilla Única de Servicios de la Secretaría Distrital de Movilidad -SDM-.
¿Qué es una matrícula de vehículos automotores?
Es el registro inicial de un vehículo automotor ante un organismo de tránsito. En ella se consignan las características tanto internas como externas del vehículo, así como los datos e identificación del propietario.
Estos son los requisitos
- Estar inscrito en la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito RUNT, como persona natural o jurídica.
- El vehículo debe estar al día en sus obligaciones tributarias del año en curso. El SOAT debe estar vigente en la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito RUNT.
- Estar a paz y salvo en multas por infracciones a las normas de tránsito.
- Pago del valor del trámite (en el banco autorizado, que se encuentra en los puntos de atención de la Ventanilla).
- En el caso de persona jurídica, se verifica el Certificado de Existencia y Representación Legal en el sistema RUES.
- Poder especial expedido mediante escritura, poder general con presentación personal ante una notaría pública o contrato de mandato, otorgado por el propietario donde le confíe a un tercero, la gestión de realizar los trámites a que haya lugar.
No olvides presentar
- Formato único de solicitud de trámite debidamente diligenciado.
- Cédula de ciudadanía o contraseña para nacionales mayores de edad. Para menores de edad, tarjeta de identidad o contraseña. Para extranjeros mayores de edad: cédula de extranjería o pasaporte vigente.
- Improntas de los sistemas de identificación del vehículo: motor, serie, chasis y VIN.
- Para las improntas que son de difícil acceso se recibe certificación expedida por el fabricante, ensamblador o importador. Para vehículos que cuenten con otro tipo de identificación como adhesivos, foto improntas, código QR, entre otros, estos aceptarán en lugar de la impronta.
- Certificación de emisión por prueba dinámica y visto bueno por protocolo de Montreal emitido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, o la entidad que delegue la función mencionada. Este certificado solo será exigido por el organismo de tránsito a los vehículos descritos en las normas ambientales y en las condiciones establecidas por estas.
- Factura electrónica de venta. La imagen del código QR; o certificación expedida por el fabricante, ensamblador o importador del vehículo, donde se registren los guarismos de identificación como el número de motor, serie o chasis o VIN; o improntas, según corresponda. Para aquellos vehículos que cuenten con otro tipo de identificación del vehículo como adhesivos, fotoimprontas, código QR entre otros, se podrá aceptar dicha imagen.
Tarifas vigentes para 2024
- Carro, Vehículos de servicio público de pasajeros de radio de acción urbano (RAU): $ 540.200
- Maquinaria Agrícola, de Construcción e Industrial Autopropulsada e Importación Temporal: $ 540.200
- Moto - ciclomotor - tricimoto: $ 326.800
- Remolques, semirremolques, multimodulares y similares: $ 497.900
Si deseas realizar esta diligencia, agenda una cita con anterioridad en la Ventanilla Única de Servicios ingresando a https://vus.circulemosdigital.com.co/#/login, con tu usuario y contraseña.
Contenidos relacionados
(También te puede interesar: Pasos para crear usuario, contraseña y agendar cita en la Ventanilla Única)
Beneficios de matricular el vehículo en Bogotá
- Descarga del Certificado de Libertad y Tradición, de forma 100% virtual.
- ¡Sin filas! pago de los trámites de tránsito y transporte del vehículo matriculado en Bogotá, a través de PSE.
- Evita futuros desplazamientos a otras ciudades o regiones para pagar el impuesto.
- Ahorra tiempo y dinero en desplazamientos y futuros trámites, ya que la ciudadanía cuenta con 19 sedes de la Ventanilla, en 17 localidades de la capital del país.
- La Ventanilla Única de Servicios le acompaña y ayuda en cada parte del proceso de sus trámites.
- No se necesitan intermediarios, el servicio está diseñado para que cada persona pueda realizar los trámites de tránsito y transporte de forma fácil y rápida.
- La información personal está segura, la Ventanilla protege los datos de la ciudadanía.
- Se pueden iniciar los trámites del vehículo de forma virtual, sin salir de casa.
- Contribuye al desarrollo económico de la ciudad, porque aporta recursos al lugar donde vive, trabaja, se divierte y rueda.
Para más información ingresa a: https://www.ventanillamovilidad.com.co/tramites/matricula