Buses, bicis y carros: un experimento de movilidad sostenible

Buses, bicis y carros: un experimento de movilidad sostenible
Buses, bicis y carros: un experimento de movilidad sostenible
Publicado:
6
Feb
2020
Escucha la noticia

¿Sabías que los carros que circulan a diario en Bogotá ocupan más del 80 % de las vías, y que estos vehículos solo cubren el 14 % de los 16 millones de viajes que registra cada día la ciudad? Así dimensionó esta situación la alcaldesa de Bogotá Claudia López a través de un experimento.

La muestra se hizo en la Av. Calle 26 con Cra. 57 frente al CAN y captó la atención de cientos de ciudadanos que pasan todos los días por este punto.

Consistió en ubicar a 250 personas en bicicletas, 250 personas simulando el espacio que ocupa un carro y otras 250 simulando la ocupación total de un bus biarticulado de TransMilenio.

La imagen que presenta este resultado es clara: el uso del carro particular beneficia a muy pocos, pero impacta a toda la ciudad al incrementar los niveles de contaminación, fatalidades y congestión.

 

 

El llamado que hizo la alcaldesa a los ciudadanos fue a tomarse este día para reflexionar y experimentar la jornada sin uso de vehículo particular. “Si camináramos más y usáramos más la ‘bici’, tendríamos mejores hábitos de vida, mejor estado de salud, contribuiríamos a tener menos contaminación del aire, que es uno de los grandes desafíos de nuestra ciudad”, dijo López.

El experimento en cifras:

- 250 personas en carro ocupan 2.500 metros cuadrados y solo cubre el 14,9 % de los viajes registrados a diario en Bogotá. Cada carro emite 100 kilogramos de CO2 por kilómetro.

- 250 personas en bicicleta ocupan 250 metros cuadrados y emiten cero emisiones, además cubre el 6 % de los viajes diarios que realizan los bogotanos, es decir la mitad de los que cubre el mismo número de carros.

- 250 personas en un bus biarticulado de TransMilenio ocupan 67 metros cuadrados, generan 0,03 kilogramos de emisiones y cubren el 18 % de los viajes diarios en la ciudad.

Día sin Carro 2020