¿Por qué es importante que uses el casco si viajas en bici?

Imagen de dos ciclistas haciendo uso del casco de seguridad.

Más de 800 mil viajes en bicicleta que se registran a diario.

Lee antes de compartir:
21•Mayo•2019
Publicado por: Cindy Castiblanco
21•Mayo•2019
Publicado por: Cindy Castiblanco

Desplazarse en bicicleta por la ciudad puede ser una experiencia única, económica, saludable y amigable con el medio ambiente. 

Sin embargo, que llegues sano y salvo a tu destino depende del uso responsable que le des a los elementos de protección que todo ciclista principiante o experto debe usar para emprender un viaje seguro. 

Lo que dicta la ley

En el país aún no existe una ley que reglamente el uso de cascos para ciclistas, porque aún se trabaja en maneras de incentivar una mayor cantidad de personas para que usen la bicicleta como medio de transporte. 

Existe la Norma Técnica Colombiana 4533 del Icontec que define cuáles los cascos protectores y sus visores para conductores y acompañantes de motocicletas, motociclos y motocarros. Esta norma excluye a los cascos protectores que deban usarse para bicicletas y bicicletas con pedaleo asistido.

La Resolución 160 de 2017 del Ministerio de Transporte señala que es obligatorio que los menores de edad hagan uso del casco en actividades deportivas. En la actualidad, este uso no se ha definido como obligatorio en las vías urbanas. 

Sin embargo, es importante que seas consiente de usar casco cada vez que te subas a una bici y que inviertas en ello. Es un elemento que marca la diferencia en caso de un choque o caída y esto recompensa el costo del mismo.  

imagen de mujer usando casco

El uso del casco es una de las premisas sinónimo de seguridad al andar en bicicleta. Sabemos que su función principal es proteger la cabeza en caídas, sin embargo, ¿Qué tan efectiva es la seguridad que ofrece este tipo de protección para los ciclistas?

El casco es una herramienta indispensable de seguridad al volante

Según el investigador Edwin Remolina, del Centro de Investigación y Formación de Tránsito y Transporte (CIFTT), la función principal del casco es absorber la energía cinética que un ciclista obtiene en movimiento y que se convierte en lesión en el momento en que impacta con un objeto fijo. El casco reduce los efectos del golpe.

El experto destaca que ningún modelo de casco está preparado para recibir más de un golpe. Es recomendable cambiarlo después de un primer incidente y usar los demás elementos de seguridad como reflectores, luz blanca en la parte delantera de la bicicleta, luz roja en la parte trasera y demás elementos de protección. 

Imagen de ciclistas usando casco

Debes tener en cuenta que estos cascos están diseñados para protegerte si conduces tu bicicleta a una velocidad moderada en la ciudad, es decir, no mayor a 20 kilómetros por hora. 

Hay muchos en el mercado que te ofrecen rendimiento, estilo y seguridad. Lo más importante es que sepas diferenciar un buen casco del resto y te lo pongas de la manera adecuada. 

Usar el casco de manera correcta es crucial para un viaje seguro

Estos son los pasos que debes tener en cuenta en el momento de escoger el casco que se ajuste a tu medida.  Primero utilizar un metro para medir el diámetro de tu cabeza. Existen cascos específicos para cada medida y estas varían según el fabricante. 

Pruébate el casco que escogiste con la medida de tu cabeza para asegurarte de que queda debidamente ajustado. Ubica el seguro de ajuste de la cabeza en la parte de atrás de tu cabeza. 

Una vez puesto asegúrate de nivelar el casco en tu cabeza. Debe cubrir parte de tu frente. La manera de asegurarte de que quede bien ubicado es medir una distancia de dos de tus dedos entre tus cejas y el casco. El casco debe tocar tus dedos. 

Aprieta el seguro de la parte de atrás para que el casco se adhiera a tu cabeza y quede fijo, luego ajusta la hebilla debajo de la barbilla, ajusta las correas laterales y listo. 

Si das un gran bostezo, deberías sentir que el casco presiona sobre tu cabeza. Esa es la manera correcta de usarlo. 

Seguir las normas de seguridad reduce los accidentes en bicicleta

Según la Secretaría de Movilidad de Bogotá, al corte del 17 de mayo de 2019, se han registrado a 24 ciclistas fallecidos en accidentes de tránsito. Solo se reportan estas fatalidades y no hay una cifra específica de cuántos de estos ciclistas no llevaban puesto el casco debido a que su uso no es obligatorio. 

Si contribuyes a usar todos los elementos de protección, haces uso correcto de las ciclorrutas y las vías de la ciudad, tomas las precauciones necesarias y no descuidas la velocidad, puedes contribuir a reducir este número de accidentes.

Cabe aclarar, que estas recomendaciones también son dirigidas a los conductores de vehículos y motocicletas que comparten las vías de Bogotá con los ciclistas. Es importante todos los conductores generen conciencia de la importancia de tomar las precauciones de seguridad, acatar las señales de tránsito, manejar sin exceso de velocidad, no consumir ninguna sustancia psicoactiva mientras se conduce y generar una conducta responsable al volante. A todos nos esperan en casa.  

¿Cuánto ha aumentado el número de viajes en bicicleta en Bogotá?

La ciudad compite cada vez más por transformarse en la capital mundial de la bicicleta. De ello son testigos los más de 800 mil viajes en bicicleta que se registran a diario, según cifras de la Secretaría de Movilidad. 

Durante 2005 el registro de viajes diarios en bicicleta era de 281 mil. Diez años después, en 2015, se registraron 635 mil viajes diarios y hoy la cifra llega a los 800 mil usuarios que disfrutan el recorrido de la ciudad en bici. 

¿Cuál es el número de bicicletas que circulan en Bogotá?

A finales del año 2018, la Alcaldía de Bogotá implementó el primer Sistema Único Distrital de Registro Administrativo Voluntario de Bicicletas, que además de asociar a todas las bicicletas a sus propietarios, contribuye a la reducción del hurto, la identificación de establecimientos que comercializan ciclas hurtadas y facilita la devolución a los dueños.      A la fecha se han registrado más de 18.000 bicicletas y 32.000 usuarios que han creado su cuenta para ser parte de este proceso. 

Para hacer el registro de tu bicicleta debes ingresar a registrobicibogota.movilidadbogota.gov.co y seguir los pasos que te indica esta plataforma. 

imagen de la plataforma para registrar la bicicleta

Te puede interesar: Arranca el registro de bicicletas en Bogotá.