Inscríbete y participa en los Consejos Locales de la Bicicleta 2022 - 2024

Inscripciones para los Consejos Locales de La Bicicleta en Bogotá
El proceso de registro de aspirantes se realizará a partir del 27 de octubre hasta el 8 de noviembre. Image: IDPAC
Publicado:
26
Oct
2021
Escucha la noticia

La Alcaldía Mayor Bogotá en cabeza del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC invita a la ciudadanía a inscribirse en la Elección de los Consejos Locales de la Bicicleta 2022 - 2024. Este proceso se llevará a cabo a través del Sistema de Votación Electrónica Ciudadana (Votec).

Consejos Locales de la Bicicleta 2022 - 2024: Inscripciones

El proceso de registro de aspirantes se realizará desde 27 de octubre hasta el 8 de noviembre en la página del IDPAC: www.participacionbogota.gov.co

De acuerdo a la Resolución No. 120  del 17 de abril de 2020, “Los Consejos Locales de la Bicicleta son instancias de participación ciudadana que actúan como órganos asesores y consultivos de la Administración Distrital y local para la construcción de la política pública de la bicicleta, así como el seguimiento de estrategias, planes, proyectos y programas que se desarrollen en la ciudad relacionados con su uso”.

Por cada Consejo Local de la Bicicleta se elegirá un número específico de personas conforme a lo establecido en el Decreto 495 de 2019; así, las localidades de Usaquén, Bosa, Kennedy, Engativá y Suba estarán conformadas por siete integrantes, mientras que las 15 localidades restantes, tendrán cinco participantes; en total, Bogotá contará con 110 consejeros y consejeras.

Requisitos para postularse a los Consejos Locales de la Bicicleta 2022 - 2024

  • Ser mayor de 14 años de edad acreditado con su documento de identidad.
  • Diligenciar la carta de intención para ser candidato(a) al Consejo Local de la Bicicleta.
  • Presentar certificación de residencia en la localidad en la que aspira a ser elegido(a), emitida por la Secretaría Distrital de Gobierno, se puede obtener en el siguiente link: https://bit.ly/3b9pkyG

Inscripción de votantes a Consejos Locales de la Bicicleta 2022 - 2024

El proceso de inscripción de votantes se realizará desde el 27 de octubre hasta el 22 de noviembre en www.participacionbogota.gov.co 

Los requisitos que se deben cumplir son:

  • Ser mayor de 14 años de edad acreditado con su documento de identidad.
  • Seleccionar la localidad en la que ejercerá su voto.
  • Indicar que reside, labora o hace parte de una organización que desarrolla actividades en la localidad que seleccionó.

Consejos Locales de la Bicicleta 2022 - 2024: fecha de elecciones

Las elecciones se realizarán de manera virtual del 29 de noviembre al 15 de diciembre en www.participacionbogota.gov.co. Las personas que se inscribieron previamente tendrán derecho a un solo voto.

¿Cómo votar en los Consejos Locales de la Bicicleta 2022 - 2024?

  1. Ingresa a la página web del IDPAC, localizar el link de Elecciones que estará habilitado en las fechas establecidas.
  2. Identifícate con el número de identidad y el código de seguridad que se te remitió al correo electrónico en el momento de la inscripción.
  3. Selecciona la localidad en la que te inscribiste para votar.
  4. Elige el candidato de tu preferencia.
  5. Envía el voto para oficializar el registro.
  6. El sistema te emitirá un certificado de votación.

Escrutinio de los Consejos Locales de la Bicicleta 2022 - 2024

El escrutinio electoral se realizará el 15 de diciembre desde la 1:00 p.m., la fórmula electoral utilizada para determinar las personas elegidas por cada Consejo Local será de mayoría simple y la acreditación de los consejeros se realizará el 16 de diciembre.

Elección Consejos Locales de la Bicicleta 2021 - 2022

En el 2020, de las 10.158 personas habilitadas para ejercer este derecho, 7.933 ejercieron su derecho al voto. Esto representó una participación ciudadana del 77.26 %.

Se postularon 460 candidatos y candidatas de los que fueron elegidos 105 consejeros y consejeras para 19 localidades de la ciudad.