El Sistema de Transporte de Bogotá contará con la presencia de colectivos artísticos, quienes a través de diferentes actividades, buscan generar conciencia en los usuarios y usuarias sobre la importancia de acatar las reglas básicas para promover los viajes seguros.
Estas intervenciones artísticas hacen parte de la primera línea estratégica del Plan Anti – evasión: Prevención, Cultura Ciudadana, Incidencia y Corresponsabilidad del Distrito.
Con el colectivo ‘Próxima Parada’, los usuarios de las estaciones Ricaurte, El Tiempo, Calle 187, Universidad Nacional, Prado y Paloquemao vivirán la representación teatral para conocer el 'Decálogo de Viaje', las 10 reglas para viajar en el Sistema de una forma creativa.
Contenidos relacionados
En el siguiente video se aprecian detalles de esta campaña de cultura ciudadana:
En total serán 332 intervenciones culturales en 103 puntos del Sistema con las que se busca crear en los usuarios y personas del entorno del sistema masivo, una nueva mirada de utilización del sistema como medio de transporte seguro, confiable, amistoso y eficaz incentivando la participación de la ciudadanía en la disminución de los evadidos en el sistema.
Plan Anti-evasión
Cuatro líneas de acción componen el plan anti-evasión del Sistema de Transporte:
- Prevención, Cultura Ciudadana, Incidencia y Corresponsabilidad.
- Monitoreo y Caracterización de la evasión.
- Fortalecimiento de la Infraestructura.
- Fiscalización.
La primera línea hace parte de las campañas de sensibilización a la ciudadanía, acciones pedagógicas y otras estrategias dirigidas a generar conciencia sobre los efectos nocivos de la evasión.
Aquí, una pieza gráfica y pedagógica sobre el tema:
¡NO SE CUELE!
— TransMilenio (@TransMilenio) August 20, 2022
Cuando usted ingresa sin pagar el pasaje, perdemos todos. pic.twitter.com/b3BwoxU6Bx
A través de acciones dirigidas a los usuarios y ciudadanía en general, se permite abordar en mayor medida los comportamientos contrarios a la convivencia enmarcados en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y se avanza en el fortalecimiento de la cultura ciudadana aumentando la apropiación por el Sistema, la resignificación de TransMilenio y creando corresponsabilidad en el uso y cuidado de este como un activo de la ciudad y de sus habitantes.
Cabe recordar que el porcentaje de evasión en el componente troncal del Sistema, durante el primer semestre de 2022, es del 29.66%.