Con inversión en movilidad limpia nos modernizamos y generamos empleo: Alcaldesa

movilidad en BogotáFoto. Alcaldía de Bogotá.
La alcaldesa, Claudia López, agradeció el trabajo que hace el sector Movilidad por la ciudad.
Publicado:
31
Mayo
2022
Escucha la noticia

En el Palacio de los Deportes, la Alcaldesa Mayor Claudia López, se reunió con cerca de 1.800 servidores públicos de la Secretaría de Movilidad, la Terminal de Transporte de Bogotá, la Empresa Metro, TransMilenio S.A., la Unidad de Mantenimiento Vial y el Instituto de Desarrollo Urbano, durante el DespachAndo del Sector Movilidad.

“Hoy venimos a ver su trabajo, a agradecerles por lo que hacen por Bogotá, a que la ciudad conozca qué es lo que hacemos para mejorar su movilidad, porque desde aquí se trabaja con mucho amor y dedicación”, dijo la alcaldesa López a las y los integrantes de las instituciones y empresas que conforman el sector de movilidad de la capital. 

La Alcaldesa de Bogotá resaltó: “El gran desafío del sector movilidad en Colombia y en el mundo no solo es la infraestructura, es un cambio de comportamiento, una transformación cultural, para que los bogotanos modifiquen sus hábitos de movilidad y disfruten cada vez más de caminar, montar en bici, usar los buses eléctricos y TransMilenio, y construir nuestro Metro”.

En este tuit, la Alcaldesa habla de la movilidad en Bogotá:

En el DespachAndo la Alcaldesa Mayor estuvo acompañada del secretario de Movilidad, Felipe Ramírez y representantes de las entidades que conforman el sector, quienes recrearon a través de creativos montajes el trabajo que diariamente realizan en la ciudad.

En el primer espacio, Esteban Quesada, líder de los procesos de participación ciudadana en las obras del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), fue el encargado de explicarle a la alcaldesa las políticas de accesibilidad de la entidad, además la acompañó a observar a través de un mapa animado los 485 frentes de obra que actualmente desarrolla el instituto en Bogotá.

“Con toda la inversión en movilidad sostenible y limpia que estamos haciendo generamos empleo, además de una actualización en la infraestructura de la ciudad –que lleva más de cincuenta años atrasada- en las entradas y salidas de Bogotá, de nuestro sistema de transporte para que sea multimodal, y la construcción del Metro, las ciclorrutas y los andenes, que también modernizan la ciudad”, aseguró la Alcaldesa Mayor.

El DespachAndo continuó en el módulo de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), en donde Luz Mila Aguilar, indígena Wayuu, recibió en Wayuunaiki a la mandataria y junto con las ingenieras Ruth Fajardo y Nancy Villamizar, le contaron cómo se realiza el proceso de parcheo y bacheo las 24 horas del día en la ciudad y el desarrollo de obras rurales en la ciudad.

El recorrido avanzó en el espacio donde TransMilenio simuló un centro de control del sistema, allí la alcaldesa Claudia López conoció de primera mano cómo es la coordinación de la operación del Sistema de Transporte Masivo más grande del país, el trabajo de relacionamiento con comunidad que realiza la empresa para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios, y la evolución de la señalización para simplificar la forma en que los usuarios se mueven y utilizan el Sistema.

Durante el desarrollo del evento se presentó el show Carranga Vial, la actividad también contó con la participación del artista Marcelo Cezán y la batucada de TransMilenio, que a través de su música promueve prácticas de cultura ciudadana en el sistema de transporte masivo de Bogotá.

La actividad de balance también estableció un diálogo de la Alcaldesa de Bogotá con Manuel Arias, trabajador de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), quién le contó a la mandataria el avance de la primera línea del Metro. Acto seguido, Claudia López se encontró con representantes del Terminal de Transporte de Bogotá (TTB), Andrés Cifuentes y Alirio Matayanas, quienes la recibieron en un Punto de Atención de la TTB y una Zona de Parqueo Pago, respectivamente.

Finalmente, la Alcaldesa de Bogotá visitó el montaje de la Secretaría Distrital de Movilidad, donde conoció avances de los programas ‘Al Colegio en Bici’, ‘Ciempiés’, ´Bici Compartida´, que le enseñan a niños y jóvenes a movilizarse por la ciudad de una manera responsable y sostenible.

El recorrido de la mandataria terminó con el balance de los logros alcanzados por el Centro de Gestión de Tránsito, y las acciones que la Secretaría Movilidad lidera para mejorar el servicio a la ciudadanía  

Algunos logros del Sector Movilidad

  • Avance en la construcción de la Primera Línea del Metro, adecuando el Patio Taller en Bosa y construyendo el intercambiador vial de la calle 72.
  • Desarrollo de más de 400 frentes de obra, como la troncal alimentadora del Metro en la Avenida 68, la Avenida Guayacanes, el Cable de San Cristóbal, el Canal Molinos y las Aceras y Ciclorrutas de la calle 116.
     
  • Preparación de la licitación del Corredor Verde de la Carrera Séptima, que será publicada en el próximo mes de julio.
  • Operación de 4 Zonas de Parqueo Pago y 150 Agentes Civiles de Tránsito, con los que se ha ido avanzando en la organización del espacio público de Bogotá.
     
  • Coordinación de las medidas de Pico y Placa Solidario, Carro Compartido y Pico y Placa Regional.
  • Conformación de la segunda flota eléctrica de transporte público más grande del mundo con 1.061 buses, que son accesibles, sostenibles y amigables con el usuario y el ambiente.
  • Monitoreo y gestión de la operación del sistema de transporte masivo más grande del país a través de su Centro de Control, e
    incorporación de un sistema de predicción de llegada de buses a las estaciones zonales y troncales de TrasnMilenio a través de la aplicación TransMiApp.
  • Coordinación del Sistema de Bicicletas Compartidas de la ciudad, que contará con 300 estaciones y 3.300 bicicletas públicas alimentadas por energía solar.