Julieth, Diana y Alicia: 3 mujeres que trabajan por la movilidad de Bogotá

Julieth, Diana y Alicia, mujeres que mejoran la movilidad en Bogotá Foto: Cortesía
(De Izq. a Der) Julieth Piraquive, operaria de maquinaria en la UMV; Diana Marcela Ruiz, conductora de los buses de La Rolita; y Alicia Cuero, inspectora de Seguridad y Salud en las obras del Metro.
Publicado:
7
Mar
2023
Escucha la noticia

Son distintos los rostros de las mujeres que desde sus áreas y conocimientos aportan día a día a mejorar la movilidad en Bogotá, como es el caso de Julieth Piraquive, operaria de maquinaria en la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV);  Diana Marcela Ruiz, conductora de los buses de La Rolita; y Alicia Cuero, inspectora de Seguridad y Salud en las obras de la Primera Línea del Metro. 

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Portal Bogotá destaca aquí las historias de estas trabajadoras, que siempre con la mejor actitud están aportando a la ciudad.

Julieth Piraquive es la única mujer de la Unidad de Mantenimiento Vial que maneja vibrocompactadores, máquinas que ayudan a nivelar las superficies de la construcción. En la entidad lleva alrededor de 10 años, iniciando su paso como auxiliar de tráfico para luego convertirse en operaria de este tipo de equipos. 

“Nuestra misión es dar una mejor cara a Bogotá, trabajamos por el mejoramiento de la malla vial de la ciudad de día o de noche y eso me hace sentir muy orgullosa; además de la satisfacción de la gente, que nos agradece, que nos dice que se necesitaba ese trabajo, es muy gratificante. Se siente bonito realizar este trabajo, en cada obra queda un pedacito de corazón”, comentó Julieth Piraquive. 

Su anhelo es continuar dejando su granito de arena en cada una de las intervenciones que realiza la entidad. 

Aquí, una foto de Julieth Piraquive, operaria de maquinaria en la Unidad de Mantenimiento Vial:

Julieth, Diana y Alicia, mujeres que mejoran la movilidad en Bogotá
Julieth Piraquive es la única mujer de la Unidad de Mantenimiento Vial que maneja vibrocompactadores. Foto: Cortesía.

(También te puede interesar: En 2022 Bogotá avanzó en movilidad sostenible y mejoró su infraestructura vial

Otra de las mujeres que a diario trabajan por la movilidad de la ciudad es Diana Ruiz, conductora de los buses de La Rolita, la operadora de transporte público de Bogotá con paridad de género. 

“Me parece increíble pertenecer a la empresa, porque antes vendía maní en los buses y ahora conduzco los buses, entonces para mí ha sido genial. Me siento feliz, contenta y completa, si ustedes alguna vez ven la oportunidad de pertenecer a esta gran familia que es La Rolita, la verdad no lo duden, es una muy buena oportunidad”, comentó Diana Ruíz. 

Agregó que desde que está en La Rolita, además de prestar un servicio a la ciudad, ha obtenido beneficios laborales que antes no tenía, como un sueldo fijo, primas laborales y más. No se cambia por nadie. 

En el siguiente video de La Rolita podrás conocer un poco más de la historia de Diana Ruiz, conductora de los buses de La Rolita: 

Alicia Cuero es otra de las mujeres que trabaja arduamente por la movilidad de la ciudad, ya que labora en las obras del Patio Taller de la Primera Línea del Metro como inspectora de Seguridad y Salud. 

Es oriunda de San Andrés de Tumaco, pero llegó a la capital para enorgullecer a su mamá y papá al trabajar en uno de los megaproyectos más importantes para el país, como lo es el Metro de Bogotá. 

“El orgullo más grande que voy a sentir es cuando llegue el primer vagón del Metro y yo pueda decir: ‘Yo trabajé allí, aporté mi granito de arena’. Estamos trabajando por un sueño, por una ciudad que anhela tener un mejor transporte; se siente chévere hacer parte de este gran proyecto para un país”, apuntó Alicia Cuero, quien es tecnóloga en salud ocupacional. 

A continuación, un video de la Empresa Metro de Bogotá destacando labor que realiza Alicia Cuero en las obras de la Primera Línea del Metro: 

Si quieres conocer cómo avanzan los temas de movilidad sostenible en la ciudad, ingresa a ¿Qué está haciendo Claudia Alcaldesa? Por la movilidad sostenible y el medio ambiente

Ingresa a ¿Qué está haciendo Claudia Alcaldesa? Por el cuidado de las mujeres para conocer más historias de mujeres en Bogotá.