Detalles de la carta que envió Empresa Metro al concesionario Metro Línea 1

1·FEB·2024
Leónidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá, se refirió a la carta en donde hace un llamado al concesionario chino Metro Línea 1 S.A.S.
La carta que envió Empresa Metro Bogotá al concesionario Metro Línea 1Foto: Empresa Metro de Bogotá
La Primera Línea del Metro es el proyecto de movilidad más importante de la región y el sueño de los bogotanos.

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Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá, dio a conocer los detalles de la carta en donde hace un fuerte llamado de atención al concesionario chino Metro Línea 1 S.A.S. sobre el proceso de ejecución de la Primera Línea del Metro de Bogotá. 

“Es una obligación de la gerencia de la Empresa Metro hacer las alertas preventivas y solicitarle al concesionario Metro Línea 1 que tome las medidas correctivas a nivel de gerencia general. Encontramos en un análisis que hay dificultades estructurales en la empresa que requieren que sean modificadas para mantener el buen ritmo”, señaló el gerente de la Empresa Metro de Bogotá. 

Y añadió: “Este es el contrato del sueño a los bogotanos, es la obra de infraestructura más importante de América Latina y del país y mal haríamos, con el conocimiento que hoy tenemos, de no hacer un llamado contundente, sin ninguna consideración, para que el contrato vuelva a las condiciones de ejecución y de ritmo con el que venían”.

En esa medida se refirió a la estación 1 del proyecto:  “En los próximos 60 días más de 15 edificios laterales de acceso a las estaciones deben iniciar y no encontramos la fortaleza de una gerencia que esté preparando ese tipo de actividades. La estación 1 al frente del patio Gibraltar debe iniciar en este mes, tiene todos los diseños completos, tiene todas las evaluaciones dadas por la interventoría, debe iniciar y es una instrucción clara”. 

A renglón seguido se refirió a las obras de la calle 72: “Las dificultades de calle 72 que van en un 42- 43% y debería ir en un 75, tienen que mantener un plan de acción para cumplir en el mes de octubre esa unidad de ejecución y cumplirle a la ciudadanía. Yo hoy digo, la calle 72 tiene que trabajar las 24 horas y terminar en la fecha. Ya le pusieron una multa por no haber cumplido los diseños, entre la multa y una indemnización a interventoría, una suma de 3000 millones de pesos. Si no cumplen en la calle 72, se volverán a multar”. 

Aquí, un post con más detalles de la carta que envió Empresa Metro al concesionario Metro Línea 1: 

El gerente de la Empresa Metro apuntó que se mantiene en el cronograma los hitos importantes del proyecto: 

  • 15 de septiembre 2027 inicio de la marcha blanca 
  • 15 de marzo del 2028 inicio de la operación comercial

Y complementó: “Las actividades de fabricación de los trenes en la fábrica de China van bien, prevemos que el primer tren debe estar llegando en el segundo semestre de 2025 de manera anticipada y posiblemente 2 trenes en ese semestre. Debemos tener la infraestructura de 5,200 metros de viaducto terminado para que esos trenes empiecen a hacer las pruebas que están definidas en los protocolos de seguridad para este material rodante”. 

“Y a eso nos estamos refiriendo en la carta, a que se dé cumplimiento a lo que está pactado  en ese contrato  y se tomen las medidas que eviten tener dificultades y mantengan la curva dentro del programado tardío y programado temprano”, concluyó Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá.