Aquí sí pasa, ten en cuenta esta información de movilidad en Bogotá, mi Ciudad, mi Casa. La Terminal de Transporte de Bogotá activó su Plan Navidad con el objetivo de movilizar cerca de 1,7 millones de viajeros desde sus sedes Salitre, Norte y Sur, garantizando un servicio seguro, ágil y organizado durante la temporada de fin de año.
En esta temporada, los destinos más solicitados por los viajeros son Girardot, Sogamoso, Cali, Ibagué, Medellín, Villavicencio, Cúcuta, Bucaramanga, Neiva, Fusagasugá y Pereira. Para mejorar la experiencia de viaje y la movilidad en la ciudad, desde el 12 de diciembre entró en funcionamiento un nuevo punto de expedición de la tasa de uso en el sector de Yomasa, en la localidad de Usme, facilitando el acceso al transporte legal hacia los Llanos Orientales, que incluye los departamentos de Meta y Casanare.
“El fortalecimiento de nuestra operación nos permitirá combatir en esa zona el transporte ilegal, ofrecer un servicio seguro y de calidad a los usuarios y reducir el desplazamiento de vehículos hacia La Terminal Salitre, contribuyendo a una movilidad más eficiente en Bogotá”, afirmó Rafael González, gerente general de la Terminal de Transporte de Bogotá.
Esta estrategia está orientada a ampliar la cobertura del servicio legal de transporte y facilitar el acceso a un mayor número de usuarios.
Proyección de la movilización durante la temporada
- Salitre: 1.040.000 viajeros – (60%)
- Norte: 408.217 viajeros – (23%)
- Sur: 295.848 viajeros – (17%)
Días de mayor movilización
20 diciembre:
- Salitre: 58.417
- Norte: 17.138
- Sur: 14.272
27 diciembre
- Salitre: 74.244
- Norte: 22.398
- Sur: 21.045
30 diciembre
- Salitre: 58.425
- Norte: 18.700
- Sur: 19.424
9 enero
- Salitre: 49.184
- Norte: 17.096
- Sur: 16.308
Plan de Navidad
“El Plan de Navidad contempla la logística, infraestructura, control operativo y cumplimiento normativo necesarios para mitigar la ilegalidad y brindar una experiencia óptima a los usuarios que eligen viajar por el modo terrestre”, aseguró Rafael González, gerente general de la Terminal de Transporte de Bogotá.
Mejor servicio para los usuarios
● 904 vehículos adicionales de servicio especial, gracias a contratos y convenios con 20 de las 85 empresas vinculadas a la operación.
● Venta de tiquetes en línea a través de www.terminaldetransportedebogota.gov.co y en quioscos digitales ubicados en la Terminal Salitre, para reducir filas y tiempos de espera.
● Intervención estratégica en la malla vial en la Terminal Salitre, que facilita el acceso y salida de viajeros en vehículo particular, SITP o taxi.
Refuerzo de servicios operativos, con:
● 12 carpas
● 100 vallas
● 23 megáfonos
● 320 separadores de fila
● 7 estaciones de emergencia
● 9 desfibriladores externos automáticos (DEA)
● 360 carros maleteros
● 10 pantallas informativas
● Sillas de ruedas y servicio de guarda equipaje
● Renovación integral de baños y duchas del módulo 4 en la Terminal Salitre, con espacios accesibles, cambiadores de pañal, baño familiar y para personas con discapacidad.
● Servicio de taxis disponible en las terminales Salitre y Sur.
Bienestar para los conductores
● 16 equipos de alcoholimetría (10 EBS, 4 alcohosensores de soporte y 2 manuales) distribuidos en las tres terminales.
● 30 auxiliares de enfermería, en turnos rotativos 24/7, encargados de pruebas de alcoholimetría y exámenes médicos de aptitud física.
● Pruebas de sustancias psicoactivas: 19, 20, 26 y 27 de diciembre (7:00 a. m. a 11:00 a. m. – Terminales Salitre y Norte).
● Campañas médicas de tamizaje: 15 al 19 de diciembre (7:00 a. m. a 11:00 a. m. – Terminal Salitre).
● Sala de bienestar para conductores, con áreas de descanso, capacitación, actividad física, entretenimiento y cafetería. (Horario general: 6:00 a. m. a 10:00 p. m.) Área de descanso: servicio 24 horas.
Aquí, un post de la Terminal de Transporte de Bogotá en la red social X sobre las medidas para esta temporada decembrina:
#AEstaHora Nuestro Gerente, @rafaelgonza1ez, junto a la Secretaria @ClaudiaDiazAco1 de @SectorMovilidad, Claudia Mercado Directora de la @ARMovilidad y Coronel Jhon Silva de @TransitoBta socializan las medidas y proyección para la temporada de Fin de Año.
— Terminal de Transporte de Bogotá (@TerminalBogota) December 18, 2025
🧵👇🏻 pic.twitter.com/A43HTEpNHX
Seguridad
Entre el 15 de diciembre de 2025 y el 15 de enero de 2026, la Terminal de Transporte de Bogotá contará con el apoyo de 83 uniformados y personal de seguridad privada, distribuidos así:
● Policía Metropolitana de Bogotá: 40 unidades
● Policía de Tránsito: 20 unidades
● UT Seguridad FML: 14 unidades
● Seguridad Privada Terminal Salitre: 9 unidades
Adicionalmente, se dispondrá de monitoreo con dron, que permitirá detectar conductas irregulares como el revoleo y ubicar vehículos que ofrecen transporte ilegal.
Para esta temporada, la Terminal de Transporte de Bogotá también reforzó la seguridad en sus tres infraestructuras —Salitre, Sur y Norte— mediante sistemas de monitoreo que permiten una mejor coordinación con las autoridades y mayor protección para los usuarios.
Seguridad vial
El Gerente General indicó que las nueve cámaras de monitoreo de velocidad instaladas recientemente al interior de las zonas operativas de las 3 terminales han permitido no solo regular los límites de velocidad, sino vigilar en tiempo real el comportamiento de los conductores.
“Generamos conciencia en los más de 4.000 conductores que transitan a diario por las infraestructuras, sancionamos infracciones en trabajo conjunto con las empresas de transporte intermunicipal por medio de espacios de sensibilización que promueven el autocuidado y el respeto por las normas, garantizando así una cultura vial más responsable al interior de las terminales”, dijo Rafael González, gerente general de la Terminal de Transporte de Bogotá.
Protocolos que garantizan un viaje tranquilo
Antes de realizar la compra de los tiquetes, el Gerente recomienda a los usuarios revisar con antelación tres protocolos que pueden hacer el viaje más tranquilo y sencillo:
Es indispensable que previo a la compra de los tiquetes los viajeros revisen los protocolos de viaje con respecto a:
- Viaje con sobrecarga: tenga en cuenta que las empresas transportadoras permiten llevar un total de 2 maletas por pasajero, cada una de máximo 25Kg más equipaje de mano, en caso de que viaje con cupo de sobrecarga valide los costos y condiciones con la empresa o igualmente contemple el hacer uso de los servicios de encomiendas que se encuentran en el módulo 4 de la Terminal Salitre.
- Viaje con menores de edad: recuerde que los menores de edad no pueden viajar sin la compañía de sus padres o de un tutor, valide con las empresas transportadoras toda la documentación que debe portar tanto el adulto responsable como el menor de edad, cada empresa tiene su propio formulario, el cual debe diligenciar en su totalidad para garantizar la protección de los niñas, niños y adolescentes.
- Viaje con animales de compañía: cada empresa transportadora tiene una política diferente cuando los usuarios viajan con su animal de compañía, deben revisar con antelación si debe llevar guacal, si debe contar con un forro para sillas o si la empresa se lo proporciona. Es indispensable cumplir con todos los requerimientos que la empresa le pida para viajar con su mascota y recuerden que al interior de nuestras instalaciones usted es el responsable de velar por el aseo de su mascota y de garantizar que no cause ningún daño en las instalaciones u otros usuarios.
- Viaje con personas o niños con condiciones médicas especiales: si debe viajar con un equipo especial o elementos que garanticen la condición médica de un viajero, asegúrese de informar a la empresa transportadora para que garanticen un viaje tranquilo”.
Recomendaciones importantes
● Compra siempre sus tiquetes en las taquillas de la Terminal de Transporte de Bogotá o de manera electrónica solo por la página web: www.terminaldetransporte.gov.co.
● Utiliza exclusivamente los perfiles oficiales de la Terminal en Google:
Terminal Salitre: https://share.google/EVNReBrOBLdKoqFuU
Terminal Norte: https://share.google/tnQD3R0DaavaAxgn2
Terminal Sur: https://share.google/wVEPQ0frN9AQzyBU0
● Toma el bus solo al interior de las infraestructuras de la Terminal de Transporte de Bogotá, así garantizamos un viaje seguro y legal.
● Verifica previamente con las empresas transportadoras las condiciones y/o protocolos de viaje para el transporte de mascotas, viaje con menores de edad, equipaje de carga sobredimensionada.
● No descuides a los menores de edad al interior de las terminales.
● No descuides tus pertenencias.
● No aceptes ayuda de extraños.
Ante cualquier anomalía o requerimiento, llama a la línea de Servicio a la Ciudadanía/ Usuario (+57) 601 423 3600 de domingo a domingo entre las 06:00 a. m. a 10:00 p. m.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Terminal de Transporte de Bogotá https://www.terminaldetransporte.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







