Bogotá, mi Ciudad, mi Casa está de fiesta y conmemora 25 años de operación de TransMilenio, el sistema de transporte público que mueve, innova y transforma a la ciudad, con más de cuatro millones de viajes al día y una flota de 10.509 buses y 143 cabinas de TransMiCable, así como al trabajo de 35.000 colaboradores que día a día brindan un servicio de calidad a Bogotá. ¡Aquí sí pasa!
No olvides leer: Alcalde Galán verificó diferentes obras que se adelantan en la AutoNorte
Todo comenzó con la FASE I, cuando el 18 de diciembre del año 2000, desde las 9 de la mañana, los primeros 14 buses articulados del Sistema movieron a 18.618 personas entre el Portal 80 (el primero) y la actual estación Tercer Milenio (calle Sexta con avenida Caracas). Posteriormente, entre 2001 y 2002, Bogotá amplió el servicio en las troncales Calle 80 y Caracas Sur, e inauguró la troncal Autonorte y el Eje Ambiental.
“TransMilenio es un orgullo para Bogotá y estamos felices de celebrar 25 años de operación de un sistema que mueve, conecta y transforma a Bogotá. Gracias a nuestros colaboradores y comunidad usuaria por hacer de TransMi un servicio ejemplo a nivel mundial”, agregó la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz.
TransMilenio es el verdadero Sistema que conecta a Bogotá. Durante 25 años, TransMilenio ha sido testigo de historias de vida de millones de personas: la prisa de la mañana, la alegría del reencuentro y el esfuerzo diario por llegar a los destinos. Por sus estaciones y buses pasan amas de casa, estudiantes, profesionales, padres y madres de familia que mueven la ciudad. También es una ventana a la diversidad cultural y social: un espacio donde compartimos cada trayecto entre sueños, metas y esperanza.
Hoy, gracias a la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), Bogotá cuenta con una hazaña de conexión sin precedentes en el transporte público en Colombia: la integración tarifaria. Con una única tarjeta tullave personalizada y pagando un solo pasaje, el usuario puede abordar un bus de TransMiZonal y, en una ventana de tiempo de 125 minutos, hacer un transbordo a cero pesos al componente troncal o TransMiCable (o viceversa).
“La integración tarifaria y física que Bogotá logró es más que comodidad, es un acto de equidad que permite a nuestra comunidad usuaria acceder a oportunidades laborales y de educación a través del transporte público. TransMi es el orgullo de una ciudad que usa la tecnología para que todos nos movamos mejor”, dijo la gerente Ortiz.
Así mismo, a pesar de los más de 1.000 frentes de obra que hoy tiene Bogotá, TransMilenio dio paso y facilitó al avance de la construcción del Metro de Bogotá y, gracias a la flexibilidad y capacidad de adaptación del transporte público, la ciudadanía cuenta con la continuidad y garantía de la prestación del servicio.
Siguiendo con acciones que permiten el desarrollo social y sostenible, Bogotá aseguró la llegada de 705 nuevos buses eléctricos entre 2026 y 2027, la ciudadanía cuenta con una opción fácil para recargar virtualmente su tarjeta tullave, así como para llegar a los grandes eventos de ciudad y regresar al hogar con operaciones especiales. Decenas de miles de usuarios reciben beneficios tarifarios y ahorro mensual en sus viajes R-DA-005 septiembre de 2024 frecuentes, entre otros.
En cuanto a cultura ciudadana, TransMi ha promovido el sentido de pertenencia, apropiación y amor por Bogotá, no solo a través del cuidado de la infraestructura, sino de la empatía y solidaridad entre usuarios con actos sencillos, como ceder la silla a quien más lo necesite, respetar las filas y el fomento de la convivencia.
Además, TransMilenio se convirtió en una galería de arte a cielo abierto con más de 174 murales de artistas locales e internacionales, 194 tótems que evocan la biodiversidad del país y 1.817 metros cuadrados intervenidos con arte urbano para mejorar la experiencia de viaje.
El trabajo sigue, en los próximos 5 años, TransMi espera la implementación de las nuevas troncales avenida 68, Ciudad de Cali, el corredor de Soacha, la extensión de la troncal Caracas Sur, Calle 13 y los futuros TransMiCable San Cristóbal y Potosí.
Por todo lo anterior, TransMilenio es referente internacional en transporte público, inclusión social e innovación urbana y paso a paso cumple acciones alineadas con la misión proyectada como Ente Gestor: en 2028 ser orgullo de los bogotanos y colombianos por prestar un servicio de transporte público confiable, inteligente e innovador, centrado en las necesidades de los usuarios.
Más información en el siguiente post de TransMilenio en la red social X:
Bogotá celebra 25 años de @TransMilenio, un Sistema que ha transformado la movilidad de la ciudad y la vida de millones de personas.
— TransMilenio (@TransMilenio) December 17, 2025
Acompáñanos en la transmisión especial de este hito histórico.
📅 Jueves 18 de diciembre
⏰ 9:00 a. m.
📲 En vivo por YouTube, Facebook e… pic.twitter.com/TJinlPkcni
Congreso Internacional TransMilenio - 25 años, innovación que transforma ciudades
Para conmemorar los 25 años del transporte público de la ciudad, Bogotá realizará el Congreso internacional TransMilenio - 25 años, innovación que transforma ciudades, los próximos 5 y 6 de marzo de 2026, en el Centro de Convenciones Ágora Bogotá.
Este será un espacio para fortalecer el diálogo global sobre la movilidad sostenible mediante el intercambio de experiencias, la articulación entre los sectores público y privado, y la construcción de una visión compartida para el futuro de la movilidad integrada, inclusiva y baja en emisiones en Bogotá y América Latina.
Línea de tiempo - 25 años de operación de TransMilenio:
● Fase II
Inició en 2003 y puso en marcha las troncales Américas, Suba, NQS Central y NQS Sur. Fase III Comenzó en 2012 y se construyeron las troncales Calle 26, Carrera 10 y Calle 6. En 2015, Bogotá estableció la estructuración del nuevo Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP) y entraron a operar los buses biarticulados y padrones duales.
● Fase IV - Renovación de flota
Entre 2016 y 2019. En 2018 inició el proceso de licitación para reemplazar cerca de 1.400 buses de las Fases I y II que habían cumplido su vida útil y llegaron los primeros biarticulados a gas. TransMiCable, en Ciudad Bolívar, inició operación.
● Fase V - Ascenso tecnológico
En 2019, Bogotápresentó el primer bus eléctrico y el proceso incluyó cerca de 3.300 buses eléctricos.
● Fase VI
Inició en 2025 gracias a la entrada de nuevas troncales con el proceso de licitación para la llegada de 269 buses eléctricos articulados y biarticulados.
Cifras de interés actuales:
- Buses troncales:2.203
- Buses zonales: 7.359
- Buses de alimentación: 947
- Total buses: 10.482
- Buses eléctricos (incluídos entre el total): 1.486
- Operadores hombres: 23.687
- Operadoras mujeres: 1.004
- Concesionarios: 44
- Rutas troncales: 109
- Estaciones troncales: 143 (incluido TransMiCable)
- Cabinas TransMiCable: 163
- Rutas TransMiZonal: 469 (incluidas de alimentación)
- Paraderos TransMiZonal: 7.531
- Cupos TransMiBicis: 8.001
- Puntos TransMiBicis: 27
Te puede interesar: UMV dejó 3.083 cuadras sin huecos y mejoró la infraestructura vial en 2025 Bogotá
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por TransMilenio https://www.transmilenio.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







