Licitación de buses de TransMilenio: De cinco patios adjudicados, 3 serán a Gas y 2 Euro V Diésel

Adjudicada licitación nuevos buses de TransMilenio
Adjudicada licitación nuevos buses de TransMilenio
Publicado:
2
Nov
2018
Escucha la noticia

Luego de varios meses en los que se adelantaron de manera simultánea dos licitaciones públicas para renovar y operar los buses de las Fases I y II de TransMilenio, el proceso llegó a su fin con lo que se garantiza la modernización del sistema de transporte público masivo de Bogotá.

“Este es un gran triunfo de la ciudad porque representa el compromiso de la Administración de renovar el sistema TransMilenio que en su componente troncal moviliza cada día a cerca de 2,5 millones de validaciones. Una vez hecha la adjudicación de las licitaciones esperamos que los primeros buses comiencen a llegar de manera paulatina a mediados del 2019”, dijo la gerente general de TRANSMILENIO S.A., María Consuelo Araújo.

 

Señaló que la otra gran noticia es que los nuevos buses tendrán tecnologías amigables con el ambiente, toda vez que a los oferentes se les exigió traer buses con estándares de emisión Euro V o superiores.

 

 

“Los bogotanos vamos a tener un sistema de transporte público masivo moderno y con tecnologías que evitarán que la contaminación de la ciudad sea mayor para beneficio de la salud de todos los ciudadanos”, agregó la Gerente de TRANSMILENIO S.A.

 

 

Sostuvo que la compra de los nuevos buses requiere una inversión aproximada a los 1,6 billones de pesos, mientras que para la operación y mantenimiento esa inversión supera los $5,5 billones.

La licitación 01 de provisión de flota implica la llegada de 1.383 nuevos buses, de los cuales 458 (33%) serán articulados y 925 (67%) biarticulados. Los buses viejos que saldrán de operación suman 1.162.

Los siguientes son los ganadores de las licitaciones públicas TMSA-LP-01-2018 para la compra de buses y TMSA-LP-02-2018 para operación y mantenimiento de esta.

Tunal Sur II

• Proponentes ganadores
Provisión: Estructura Plural Móvil Provisión
Operación y mantenimiento: Estructura Plural Móvil Operación

Número de buses
Articulados: 194
Biarticulados: 228

• Tipo de tecnología: Euro V Diésel

Suba

• Proponentes ganadores
Provisión: Sistema Integrado de Provisión de Flota SI2018 S.A.S.
Operación y mantenimiento: Sistema Integrado de operación  de Flota SI2018 S.A.S.

Número de buses
Biarticulados: 125 

• Tipo de tecnología: Gas Natural Vehicular

Calle 80

Proponentes ganadores
Provisión: Sistema Integrado de Provisión de Flota SI2018 S.A.S.
Operación y mantenimiento: Sistema Integrado de operación  de Flota SI2018 S.A.S.

Número de buses
Biarticulados: 107

• Tipo de tecnología: Gas Natural Vehicular

Norte

Proponentes ganadores
Provisión: Sistema Integrado de provisión  de Flota SI2018 S.A.S.
Operación y mantenimiento: Sistema Integrado de operación  de Flota SI2018 S.A.S.

Número de buses
Articulados: 172
Biarticulados: 57

• Tipo de tecnología: Gas Natural Vehicular

Usme

Proponentes ganadores
Provisión: Estructura Plural (MC Masivo S.A.S, Milenio Holdings S.A.S., Global Missandel S.L.U. y Arias Reyes Unidos S.A.S)
Operación y mantenimiento: Estructura Plural (Asesorías e inversiones Baquero Torres & CÍAS en C., Arias Reyes Unidos S.A.S y Sistemas Operativos Móviless S.A.)

Número de buses
Articulados: 92
Biarticulados:158

• Tipo de tecnología: Euro V Diésel

Américas

Se presentaron 5 ofertas de provisión y operación de las cuales 3 fueron inhabilitadas y dos rechazadas.  La adjudicación de este lote fue declarada desierta.

 

 

 


Los oferentes

Con el propósito de minimizar el riesgo de la operación de TransMilenio, el Distrito estructuró un nuevo modelo de negocio en el cual el proceso de contratación se separó en dos componentes: (i) provisión de flota y (ii) operación y mantenimiento de la flota y patio talleres.

De esta manera se incentiva la mejor calidad en la prestación del servicio. A lo anterior se suma que el nuevo modelo de negocio permite contar con la especialidad, conocimiento y eficiencia tanto en la compra de buses como en su operación, el mantenimiento de la flota y la administración de los patios-talleres.

Así las cosas, las empresas oferentes podían postularse de manera acoplada para las dos licitaciones de provisión y operación de la nueva flota.

El proceso se dividió en 6 lotes (Américas, Calle 80, Norte, Suba, Tunal Sur II y Usme).

Para la licitación TMSA-LP-01-2018 de compra de buses se postularon los siguientes siete proponentes:

• Estructura Plural Bogotá Móvil Provisión
• Estructura Plural MC Masivo, Milenio Holdings, S.A.S., Global Missandei, Asesorías e Inversiones Baquero Torres & Cía. y Arias Reyes Unidos.
• Fondo de Capital Privado por Compartimentos FCP/SGA Alternativo y su compartimento TM
• Green Bogotá S.A.S.
• Estructura Plural Masivo Bogotá
• Sistema Integrado de Provisión SI2018 S.A.S.
• Express del Futuro S.A.

De los siete oferentes que se presentaron al proceso, solo se habilitaron seis (6), pues la propuesta de la sociedad Express del Futuro S.A. fue declarada como "NO HÁBIL” por parte del comité evaluador designado por configurarse la inhabilidad prevista en el literal (h) del numeral 1 del artículo 8 de la Ley 80 de 1993, que dice:

 

 

 

“Las sociedades distintas de las anónimas abiertas, en las cuales el representante legal o cualquiera de sus socios tenga parentesco en segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad con el representante legal o con cualquiera de los socios de una sociedad que formalmente haya presentado propuesta, para una misma licitación o concurso”.


Por su parte, para la licitación TMSA-LP-02-2018 de operación y mantenimiento de la nueva flota se presentaron los siguientes siete proponentes:

• Estructura Plural Bogotá Móvil Operación
• Estructura Plural Sistemas Operativos Móviles, Asesorías e Inversiones Baquero Torres & Cía. y Arias Reyes Unidos
• Estructura Plural Metrobus Ope
• Actin Transport S.A.S.
• Promesa de Sociedad Futura Capital Bus
• Sistema Integrado de Operación de Transporte SI18 S.A.S.
• Express del Futuro (Inhabilitado)