Proceso de licitación del Metro de Bogotá entró en su recta final

Metro de Bogotá
Metro de Bogotá
Publicado:
30
Sep
2019
Escucha la noticia

El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar, señaló que el proceso de licitación de la primera línea del Metro de Bogotá entró en su recta final y el próximo 3 de octubre será la entrega de las ofertas económicas por parte de los pre calificados.

¿Qué pasará el 3 de octubre?

El próximo 3 de octubre es la fecha límite de recepción de las ofertas económicas por parte de los precalificados, posteriormente el 21 de octubre se finalizará la etapa de evaluación de estas propuestas y se hará la adjudicación de la licitación.

En esta entrega de ofertas económicas participarán 5 consorcios de 29 empresas de 12 países, los cuales son: España, Corea del Sur, Italia, China, Francia, Holanda, Brasil, Alemania, Argentina, Canadá y México.

Los oferentes precalificados tendrán hasta el 24 de octubre la posibilidad de presentar sus reclamaciones si se llegarán a presentar.

Por su parte en noviembre de 2019 se hará la presentación y verificación de los documentos y requisitos necesarios para la suscripción del contrato.

De acuerdo con la Empresa Metro la firma del contrato de concesión se hará realidad en diciembre de este año.

¿Cómo llegó el proyecto Metro a esta fase?

El proyecto Metro ha cumplido 87 pasos que hoy le permiten estar en este punto tan avanzado de su proceso de licitación. 

Estos pasos incluyen la constitución de la Empresa Metro, la elaboración de la evaluación costo-beneficio por parte de una consultoría independiente; el cumplimiento de los 10 requisitos establecidos en la ley ante el CONPES para obtener la declaratoria de importancia estratégica, la gestión y obtención de autorización de las vigencias futuras de la Nación y del Distrito y, con ellas, la suscripción del convenio de cofinanciación, entre otros.

En ese momento el Distrito acudió a la banca multilateral para tramitar créditos. Los créditos del BID, el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) partieron de un estudio y análisis exhaustivo al proyecto que tomo entre 6 y 12 meses.

Todos los beneficios que traerá el Metro a Bogotá

  • Los beneficiados del Metro serán 2.92 millones de habitantes
  • El 88% de estos será de estratos 1, 2 y 3
  • El Metro tendrá 19 kilómetros de ciclorrutas
  • 9.750 cupos en cicloparqueaderos
  • 1,348,106 metros cuadrados de espacio público serán renovados.