“Licitación para el Metro va a ser un proceso limpio y transparente”: alcalde Peñalosa

Estación integrada del Centro Histórico - Foto: Empresa Metro
Estación integrada del Centro Histórico - Foto: Empresa Metro
Publicado:
13
Abr
2018
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa aseguró que todas las empresas interesadas en participar en la licitación de la primera línea del Metro para la ciudad, pueden estar tranquilas de que se va adelantar un proceso limpio y transparente.

“Nosotros estamos invitando a todas las empresas productoras de Metros del mundo, porque queremos que las mejores empresas tengan la tranquilidad y la absoluta certeza de que este va a ser un proceso limpio y transparente, donde pueden venir con la seguridad de que van a ganar los mejores”, indicó el alcalde Peñalosa.


Recalcó que, como en todos los proyectos que adelanta esta administración, no primará ninguna clase de interés político, sino las mejores propuestas.

“Tenemos un esquema innovador en esta licitación y es que el que gana también tiene que encargarse de la operación del sistema durante los primeros 20 años, esto para garantizar que la calidad de la obra y los equipos sean las mejores”, explicó el alcalde.


Señaló además que este esquema de licitación permitirá que los constructores no hagan ningún tipo de ahorro en la obra que después afecte la operación del sistema, ya que ellos mismos serán los responsables del funcionamiento.

“Los que participen van a tener que conseguir recursos propios para la financiación del proyecto por más de 1.000 millones de dólares, por lo que recomendamos que empiecen a prepararse desde ya”, dijo.


Manifestó a su vez que, aunque en el país no hay productores de Metro, las empresas internacionales especializadas que participen, se asociarán con constructores nacionales, ya que la mayor parte del proyecto será obra civil.