Video: Línea 1 del Metro avanza con el inicio de la construcción del viaducto
Arrancaron trabajos en nuevos frentes de obra, ubicados a lo largo de los 24 kilómetros de viaducto, que es por donde rodarán los trenes del Metro Línea 1.
Ginna R. Sánchez
La Alcaldesa Claudia López, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Leonidas Narváez, y el representante legal de Metro Línea 1, Wen Ding, firmaron el pasado 25 de julio el acta de inicio de la fase de construcción del viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
(También te puede interesar: Por obras del Metro hay cierre en la av. Caracas con calle 72a sentido norte-sur)
Con la firma de esta acta, inician trabajos en seis nuevos frentes de obra, ubicados a lo largo de los 24 kilómetros de viaducto, que es por donde rodarán los 30 trenes que tendrá la Primera Línea del Metro de Bogotá. En cuatro de ellos estarán ubicadas piloteadoras, imponentes máquinas encargadas de hincar, o clavar, al piso los pilotes que sostendrán el viaducto. Estos pilotes se están construyendo en Bogotá, gracias a una fábrica de última tecnología que el Consorcio Metro Línea 1 construyó y dotó en cuatro meses, y que tiene la capacidad de producir un kilómetro de pilotes al día. Esta fábrica está ubicada en el patio taller de Bosa.
Sobre la Línea 1 del Metro
La Primera Línea del Metro de Bogotá tiene un avance del 24,23 %, que corresponde a las obras del patio taller, al intercambiador vial de la calle 72 con Caracas y a la construcción del nuevo puente vehicular del costado norte de la avenida Primero de Mayo con Carrera 68.
A esto se suman actividades tan importantes como la compra de predios, el traslado de redes principales y el avance de la construcción de los trenes en fábricas ubicadas en China, labor a cargo del Concesionario Metro Línea 1. Todos los frentes de obra y de producción cuentan con la ingeniería de detalle necesaria para su desarrollo.
De acuerdo con el cronograma establecido, la ejecución del proyecto, a diciembre de 2023, cuando cierra esta Administración, el avance será del 35%, y a junio de 2024, cuando termina el actual Plan de Desarrollo Distrital, estará sobre el 42%.