Lista la primera fase del Carril Preferencial de la Avenida Boyacá

Carril preferencial del SITP
Foto: Secretaría de Movilidad
Publicado:
11
Dic
2018
Escucha la noticia

A partir del 10 de diciembre entró en funcionamiento la primera fase del Carril Preferencial de la Avenida Boyacá, en el tramo comprendido entre las calles 80 y 134. Está destinado al tránsito preferencial de vehículos de servicio público de transporte: SITP zonal y provisional. 


Este carril operará en los dos sentidos (sur-norte y norte-sur), y a diferencia de los ya implementados en la ciudad, funciona en horarios de 06:00 a.m. a 08:30 a.m. y de 03:00 p.m. a 07:30 p.m., de lunes a sábado. La decisión obedece al alto flujo de vehículos de carga por el corredor, pues estos ya tienen medida restrictiva por la calle 13.


Cabe aclarar que, en el horario de funcionamiento del carril, otros vehículos podrán utilizarlo solamente para hacer giros a la derecha, acceder a predios y para el ascenso y/o descenso de pasajeros.

Los vehículos del SITP y SITP Provisional también podrán hacer maniobras de adelantamiento en el carril izquierdo contiguo, en zonas de paradero, o transitar por el carril izquierdo ante una situación de contingencia.


Esta medida representa una importante mejoría para los 193.000 usuarios que diariamente se movilizan por esta importante avenida en el Sistema de Transporte Público Integrado.


En los próximos meses se espera expandir esta medida hasta el tramo que va de la Calle 134 a la Avenida Villavicencio. Dicho carril tendrá una extensión total de 20,6 kilómetros, impactando a las localidades de Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Tunjuelito. Este primer tramo implementado en la Avenida Boyacá tiene una extensión de 3,9 kilómetros, por sentido.