Video: Ya llegaron al país 3 piloteadoras para construir la Línea 1 del Metro
Las tres máquinas traídas desde China instalarán a presión los pilotes sobre los cuales estará el viaducto de la Línea 1 del Metro
Juan Camilo Parra
El Metro nos une, y las obras de la Primera Línea del Metro continúan a toda marcha hacia la consolidación de la movilidad sostenible para la capital. Hoy se cumple un nuevo hito del proyecto con la llegada a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura de tres imponentes piloteadoras de hincado a presión, que dentro de muy poco tendrán a su cargo la instalación de los soportes que sostendrán el viaducto de la Línea 1 del Metro.
Leonidas Narváez, Gerente General de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), indicó que: “Este es un hecho sin precedentes en Colombia, porque es la primera vez que tendremos este tipo de maquinaria con capacidad más de mil toneladas operando. Estas piloteadoras que recibimos hoy fueron fabricadas e importadas desde China especialmente para este proyecto, y dentro de muy poco todos los ciudadanos podremos verlas en acción en los diferentes frentes de obra”.
Y agregó: “Estas máquinas tendrán una función fundamental en la construcción del Metro, pues hincarán a presión (instalarán en el suelo) los pilotes PHC (por su abreviatura en inglés Pretensioned spun High strength Concrete pile), construidos previamente en el patio de prefabricados del patio taller de Bosa, que serán trasladados a los seis frentes de obra para soportar el viaducto por el que circularán los trenes del Metro”.
Las tres monumentales maquinarias y sus contrapesos, que suman 361 piezas y tienen un peso total de 3.273 toneladas, partieron desde el puerto de China el pasado 3 de marzo, y tras más de un mes de travesía llegaron a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura. Desde aquí iniciarán un nuevo recorrido hasta el patio taller del Metro, en la localidad de Bosa en Bogotá, a bordo de 106 camiones (21 de carga especializada en cargas sobredimensionadas y 85 estándar para las cargas generales).
“Nos llena de orgullo ser la puerta de entrada de la maquinaria del proyecto de infraestructura vial más grande que se construye en el país, hoy el Metro de Bogotá nos une, y desde la SPB continuaremos trabajando con el mismo ímpetu para aportar al desarrollo de Colombia, demostrando por qué somos el terminal marítimo multipropósito por excelencia del Pacífico Suramericano” indicó Liborio Cuellar, Gerente General de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura.
Para dimensionar el tamaño de estos equipos, solamente el cuerpo principal de una piloteadora pesa 62 toneladas, tiene 14,42 metros de largo, 3,6 metros de ancho y 3,24 metros de alto. “Cuando cada una de estas máquinas esté ensamblada pesará 300 toneladas y requerirá contrapesos de 800 toneladas aproximadamente. Todo esto con el objetivo de instalar los pilotes de PHC al suelo de manera segura, rápida y generando el menor ruido y desperdicio de material posible, mitigando de esta manera la contaminación ambiental y auditiva recurrente en este tipo de actividades constructivas”, explicó Narváez
La técnica para hincar a presión los pilotes prefabricados, consiste en transportarlos desde el patio de prefabricados hasta el frente de obra en el que serán instalados. Posteriormente, son izados y colocados en el centro de la piloteadora, la cual, con ayuda de los contrapesos y con las mordazas que aseguran el pilote, lo presiona en el suelo hasta la profundidad de diseño. Todo este proceso se realiza sin necesidad de impactar o martillar, lo cual permite que el ruido no afecte a la comunidad, y evite la generación de grandes cantidades de material residual.
Actualmente, el patio taller de la PLMB, donde estarán ubicados los edificios principales, los talleres y parqueaderos de trenes, cuenta con un avance del 77.84 % en las actividades de mejoramiento del suelo con corte al 31 de marzo del 2023. De igual manera, la construcción del patio de prefabricados PHC, el cual tendrá una superficie de 28.024 metros cuadrados y será instalado en el costado sur del corazón del proyecto, cuenta con un avance de 21 % representado en la instalación de la estructura metálica, cimentación y construcción del patio de almacenamiento de materiales.